eldiario.es

Menú

El gran sismo, antes seísmo y mucho antes, terremoto

Dileep George afirma que “en el futuro podríamos trabajar porque nos gusta, no porque resulte necesario para ganarse la vida”. Echen una mirada al planeta y verán que ese es exactamente el camino por donde vamos 

“La riqueza real de España o PIB pm asciende a 879.000 millones de euros, en lugar de 1,081 billones oficiales, y esto lo cambia todo” 

En Navidad, como después ya no necesitarán los dientes porque nada se podrá masticar, pueden comer turrón del duro a mansalva hasta que aparezcan Melchor, Gaspar y Baltasar

- PUBLICIDAD -
Dileep George afirma que “en el futuro podríamos trabajar porque nos gusta".

Dileep George afirma que “en el futuro podríamos trabajar porque nos gusta". Canarias Ahora

MARIO BENEDETTI

Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo.

Y en la calle

codo a codo,

somos mucho más que dos

Hay días en los que ocurren tantas cosas que parece que no ocurre nada. Al fin, eso es España. Llueve con fuerza en Las Palmas de Gran Canaria y ayer, con un epicentro a 39 kilómetros bajando hacia el magma, las Tirajanas sufrieron un sismo – antes seísmo y mucho antes terremoto - de 3,6 grados de magnitud en la escala logarítmica de Richter. Con esos grados, la mayoría de las personas sienten el temblor, incluso dentro de los edificios pero, generalmente, no se producen daños. Yo, despistado por naturaleza, ni siquiera me despeiné. Mantengo el tupé en condiciones de revista. ¡Atención! ¡Firmes, ar! ¡Descansen!

Los alisios parecen enfurecidos, pero estoy protegido detrás de este aparato diabólico que me permite decir cosas a gentes que ni veo, ni siento, ni padezco. Espero que no haya que darles litio – a los alisios - para compensar una más que posible bipolaridad, consecuencia de ese vivir la vida loca. Mi amigo Wilde, y digo amigo porque los amigos se eligen, dijo todo esto mucho mejor que yo y, para colmo, muchísimo antes: "A veces,  podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante". ¿Y cómo conseguimos conocer todo eso que el instante tiene concentrado? ¿Cómo logramos que el neutrino adquiera una obesidad mórbida sin probar la Big Mac de 750 gramos? Fácil: abriendo un periódico por delante o por detrás, sin que el asunto tenga connotaciones sexuales. Porque eso sería ya vicio. “Un hombre debe tener por lo menos dos vicios. Uno sólo, es demasiado” (Berltolt Brecht). Y, en abriendo el papiro encadenado, advertir lo que dice para luego poder decir “¿Cómo dice que dijo?”. 

Que no para la lluvia, lo que es muy bueno para esta tierra de volcanes, fértil como la paleolítica Venus de Willendorf. Que no para la lluvia y luego todo será verde que te quiero verde. V erde que te quiero verde. Grandes estrellas de escarcha, vienen con el pez de sombra que abre el camino del alba. La higuera frota su viento con la lija de sus ramas, y el monte, gato garduño, eriza sus pitas agrias. ¡Gracias Federico! Que los cardones también se erizan, ahora que pican los tunos de las tuneras en fruto. Que soy tan rebelde que hasta incumplo lo que yo mismo digo. Así que no tiro las letras … y las miro … y trato de entenderlas, aún sabiendo que hay plumas que escriben con venenosa tinta que de tinieblas y horror el mundo quieren tintar. 

Robot camarero en un restaurante de China

Robot camarero en un restaurante de China EFE

Y me encuentro en un diario nacional un artículo firmado por Miguel Ángel García Vega, que lleva como título Cómo será nuestro trabajo cuando tengamos que trabajar la mitad y de subtítulo, Las nuevas tecnologías impulsan un mundo de autónomos, jornadas reducidas, mayor tiempo de ocio y la promesa de que trabajar será una elección personal. El texto viene completado con un apéndice de Javier A. Fernández, titulado Cuatro pasos para vivir sin trabajar. Con todo respeto para aquellos que tienen la valentía de escribir, el trabajo es de esas informaciones objetivas que guardan y nadan la ropa. Es decir, carecen de compromiso, ya que se apoyan en señalar: ésto es lo que se dice por ahí. Desde la supuesta conspiranoia y la crítica, hasta optimismos hilarantes si se mira un poco en derredor. Sólo pensar en contestar muchas de las afirmaciones del texto – en realidad, con leer los titulares, sobra – me canso. Pero hasta la rotativa ha entendido cómo se puede vender humo en base a brindis al sol que no tienen en cuenta los datos que se ven y están ahí en el trabajo de campo. No en el de los olivareros de Jaén sino en el científico, matemático y estadístico. Y digo que la rotativa ha entendido el artículo, cuando ha deslizado un error que contesta a esa visión de megaelevación y revisitado del desaparecido Estado del Bienestar con un error en un sumario. Dice así: “la aplicación creciente de tecnologías cognitivas regalará tiempo a los trabajadores para crear e innovar”. (Luis Ferrándiz, KPGM). Regalalará. Larará, larará. Pronto llegará la Navidad y los pastorcillos se acercarán al portal. Luego, es bueno escribir cartas a los Reyes Magos para que, en breve, llueva oro, incienso y mirra.

Un neurocientífico calificado como emprendedor y llamado Dileep George afirma que “En el futuro podríamos trabajar porque nos gusta, no porque resulte necesario para ganarse la vida”. Echen una mirada al planeta y verán que ese es exactamente el camino por donde vamos. Efectivamente, señor George, estimado tocayo, en el futuro puede pasar de todo. Hasta que tengamos forma de caniche. Pero, ¿habrá futuro?

Estas composiciones estructurales de artículos son muy fáciles aunque a la mayoría de los lectores les parezcan complejas. Se elimina la política, la economía, las guerras, el hambre, las enfermedades … y aparecen hamacas, resorts y ocios en cantidad. Es una exposición parcial, indocumentada y tendenciosa de una realidad global dividida en compartimentos para generar, bien optimismos, bien pesimismos interesados. Menos mal que Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, advierte que “Me parece una idea muy sugerente, pero en economías como la española, con la tasa de paro que soporta, esa liberación de horas sólo sería posible con una elevada alfabetización tecnológica”. Ahora mismo, un imposible. Coincido con usted, don Emilio. A todos los seres humanos que pueblan el planeta Tierra les gustaría dedicar su tiempo al ocio, a la reflexión, al pensamiento, a la filosofía, a la comunión con la naturaleza y no a reventarse el lomo … incluso, a los niños esclavos de Asia o Suramérica les encantaría. Pero, los experimentos, con gaseosa, los análisis, rigurosos, y los brindis al Sol con Dom Perignon. También sirve Don Simón en tetra brick para casos de indigencia aguda o inteligencia obtusa. Que me canso, decía, de la simplonada o simplonería. 

Barcelona prohibirá circular a los vehículos más contaminantes desde 2020

Ada Colau EFE

Y continuo sin cerrar el periódico, otro periódico, para advertir que Ada Colau, con esa prepotencia que otorga la dictadura del proletariado con pasta, ha decidido solucionar problemas que hay que solucionar pero de la forma en que no encontrarán jamás solución. Que dice que en 6 meses va a meterle a las entidades bancarias y otros ricachones multas de 315.000 euros si tienen inmuebles que hayan estado cerrados dos años o más. Y que, si continúan en las suyas, llegará a la expropiación. Personalmente, no veo, ni con el mejor telescopio del Roque de Los Muchachos, que la banca acceda a las pretensiones de la alcaldesa e insisto en que esa chulería que mantiene con las entidades financieras y el Ejército no la conducirá a buen puerto. Ni con cien cañones por banda ni con la Banda de Agaete. Hasta para ir contra el sistema hay que ser prudente y sabio. O el sistema te aplasta porque por ello es el sistema y no quiere dejar de serlo. El asunto de los desahucios y los sin techo no va con decretos leyes ni sanciones administrativas. Va con inteligencia, aunque admito que escasea. Me temo que un día reventarán los pañoles de explosivos en Cataluña o Catalunya y a quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Lo que no descarto es que el Papa Francisco, dada su conducta errática y dispersa, la eleve a los altares, a Ada, con contrato indefinido y los mossos construyan en las laderas del Tibidabo el Valle de los Ascendidos, para contrarrestar el de los Caídos, que no todo van a ser desgracias y exhumaciones. A Ada se le pone una hache delante y ya tenemos al sapo convertido en príncipe. 

En acercándonos al plastaplasma, me causa enorme alegría saber que, por fin, el presidente apepepepesocialista ha entendido lo que ha dicho, tras decir miles de mentiras: “No podemos cumplir el déficit, bajar impuestos y aumentar el gasto”. Luego, como su prioridad es cumplir lo que ordena el Fondo Monetario Internacional, agárrense a partir de Navidad. Como ya no necesitarán los dientes porque nada se podrá masticar, pueden comer turrón del duro a mansalva hasta que aparezcan Melchor, Gaspar y Baltasar, que estos reyes orientales no son racistas, xenófobos ni homófobos. Es decir, que el negro viene también el 6 de enero de 2017. Carpe Diem y que salga el Sol por Antequera. Acerca de estos próximos dos años – para ir abriendo boca – voy a obsequiarles con unas palabras del economista Roberto Centeno, bestia parda del desquiciado sistema político / económico español y expulsado el otro día de Espejo Público por criticar a George Soros. Dice Centeno, que no es familiar de D.J. Salinger - “No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo” - dice Centeno, digo, que: “La riqueza real de España o PIB pm, asciende a 879.000 millones de euros, en lugar de 1,081 billones oficiales, y esto lo cambia todo. La deuda, según el PDE, a final de 2015 no sería del 99,2% del PIB, sino del 122%, la deuda total no sería del 122,5% del PIB sino del 151%. El déficit 2015 no sería del 5,4% -poniendo la cifra correcta de la Seguridad Social- sino del 6,6%, y este año será aún mayor porque los ingresos fiscales homogéneos han caído un 2,8% hasta mayo mientras que los gastos -sobre todo por la reducción de los gastos por desempleo- han disminuido mucho menos que los ingresos”. Sí, por favor, un botellín de Tropical y unas papas con mojo. Para llevar. 

China confía en que España se implique en la iniciativa de la Ruta de la Seda

Sáenz de Santamaría en su reunión en Gran Canaria con el presidente chino, Xi Jinping EFE

Estaba ya barruntando arrugar con furia el diario y lanzarlo en perfecta parábola como Michael Jordan, cuando veo una noticia que es noticia porque fue el hombre el que mordió al perro y no el perro al hombre. En Canarias lo sabe todo el mundo, pero en la Península y otras zonas del extranjero quizá anden en babia: Aquí, hace tiempo en las esquinas había discotecas, bares y tiendas de aceite y vinagre, luego impactó un meteorito contra las islas y en las mismas encrucijadas surgieron los videoclubes. A continuación nos golpeó la cola de un cometa y, de repente, esos lugares fueron ocupados por sucursales bancarias de grandes cristaleras y lujoso interior, y, ahora, las esquinas se reparten entre bares – el drinking nunca muere – tiendas de chinos y restaurantes también oblicuos. ¿Y es ésto que les cuento un cuento chino? No. Resulta que Soraya Sáenz de Santamaría, después de arrimar a su sardina la abogacía del Estado, va a entrevistarse con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el sur de la isla de Gran Canaria para hablar veinte minutos. Es decir: para decirle “Hola Xi” y él contestar: “Hola Solaya”. Porque si el tiempo sigue siendo el tiempo y la autoridad no decreta lo contrario, con traductores de por medio, no creo que puedan decirse mucho. Otra cosa sería, aunque no tengo fuentes fidedignas para afirmarlo, que la reunión fuera simplemente para un intercambio de presentes. Nada de pasados ni futuros. Xi le entregaría a Solaya un jarrón de la dinastía Ming fabricado en el año 1375, seis siglos antes de que muriera el caudillo Franco, y Soraya le entregaría a Xi una espada construida en Toledo en el siglo XVI con empuñadura hueca y en plata, donde irían alojados un pequeño mechón de pelo de la barba de Rajoy, un minúsculo salto de cama de Cospedal y una rosa marchita que tuvo Pablo Iglesias cuando ingresó en la Federación Madrileña de la AIT. Sin embargo, la interpretación más inteligente de esta entrevista la ha realizado el Delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, quién señaló literalmente que Xi y Saenz de Santamaría hablarían – en 20 minutos - “de las relaciones entre los dos países”. Asimismo, aseguró que, para Canarias, “resulta positiva una visita como esta, porque, entre otras cosas, la ayuda a promocionarse como un destino turístico emergente de primer nivel”. Y claro que tiene razón Bento: si la gente va donde va Vicente, por qué los chinos no van a ir donde va Xi.

Epílogo

Si ustedes se dan cuenta, cuando en varias palabras se repite la vocal i, la expresión adquiere sonido de campanillas. No podía ser de otra manera, la llegada de Xi Jinping es el anuncio de la Navidad, Noël, Christmas, Weihnachten, Natale, Natal …

Jingle Bells, Jingle Bells

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha