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Analítica web, la gran olvidada de muchos

Visitantes únicos, porcentajes de rebote… si no conoces el significado de estos términos, te interesa leer este post.

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Analítica Web

Analítica Web

Preguntas como ¿De dónde provienen los visitantes de mi site? ¿Por qué están poco tiempo? ¿Podría aumentar el tiempo de visitas? ¿Es fácil navegar en ella? Todas estas preguntas se pueden contestar gracias a la analítica web, pues se trata de recolectar, medir y analizar los datos que extraemos de las visitas que recibimos en nuestro portal web.

Estudiando estos datos podemos actuar en consecuencia y planificar nuestras campañas de marketing según los objetivos marcados inicialmente.

Estas metas de campaña pueden estar focalizadas en el branding de la marca, en la fidelización de los seguidores o en la conversión, entre otros. Pero antes de comenzar cualquier estudio de métricas, pregúntate ¿Qué buscas? ¿información cuantitativa o cualitativa? En función de tus necesidades te centrarás más en una información u otra.

Conceptos como visitantes únicos, porcentaje de rebote, páginas vistas… deben formar parte de nuestro día a día. Pero ¡OJO! no nos quedemos simplemente en los datos, necesitamos convertir esos datos en información útil. El camino del éxito pasa por utilizar esta información obtenida del análisis web y poner en marcha acciones correctoras, si fueran necesarias.

Las métricas básicas que has de considerar son:

Visitantes únicos: Es el número de visitantes que han accedido a nuestra web pero cuantificándolos una única vez. Es decir, yo visito 5 veces al día la web de Hiperdino, pero soy un único visitante, independientemente de las veces que haya entrado.

Visitas: En un periodo determinado de tiempo se produce un conjunto de interacciones que tienen lugar en la web. Si ese valor cambiase drásticamente en un momento, ten claro que tienes un problema en tu portal.

Páginas Vistas: Se refiere a las páginas que se ven dentro de tu sitio web.

Páginas/ visita: Promedio de páginas vistas durante la visita de un usuario a tu sitio web. Lo normal es que con el tiempo, este indicativo vaya creciendo. Si no fuera así, te recomiendo una revisión de la estrategia, usabilidad de la web, contenidos…

Duración media de la visita: Tiempo medio que dura una sesión en la web. Si el visitante está mucho tiempo en la web, entenderemos que es porque le interesa lo que ve o porque no encuentra lo que necesita. Investiga y ¡Actúa!

Porcentaje de rebote: Te indica el % de usuarios que han abandonado tu web, habiendo visitado únicamente la página de entrada sin haber interactuado. Si tienes una tasa elevada, es hora de ir pensando como retener más tiempo a tus usuarios en la web. ¿Ofreces contenido relevante?…

Retorno de la inversión: Es el famoso ROI; se calcula dividiendo las ventas provocadas entre los costos.

 

Otras métricas que pueden resultar interesantes son el porcentaje de visitas nuevas, las sesiones y por supuesto, la tasa de conversión.

 

Algunos tips que te propongo:

  • La estrategia de la marca debe estar bien definida para, en base a los datos obtenidos, actuar en consecuencia.
  • Junto con las métricas básicas también debemos considerar el engagement que se produce entre la marca y el usuario. Se puede determinar por métricas como usuarios únicos, frecuencia de la visita, tu popularidad en las redes sociales, la última vez que nos visitó el usuario, la interacción con tus seguidores, el tiempo empleado en ella, el alcance de tu mensaje a potenciales clientes... También puedes completar tu información si realizas una encuesta entre tus usuarios. Busca su feedback siempre.
  • En base a la información obtenida de las cookies, puedes hacerte una idea de los perfiles de navegación de tus usuarios con el fin de introducir mejoras y que obtengan una buena experiencia de visita/ compra/ con la marca.
  • Asegúrate que todas las páginas de tu sitio web están etiquetadas. Que sean fácilmente accesibles tanto para tus potenciales clientes como para spiders/ robots de Google.

 

Analizar datos no es una labor sencilla, pero no debes renunciar a obtener información directa del comportamiento de tus potenciales compradores.

Si quieres tener una breve idea sobre la historia de la evolución de la medición en internet, además de conocer varias herramientas utilizables, te recomiendo que te leas el post de Julio Alonso,  Medición web: en el principio fueron los logs

Y tú, ¿Interpretas los datos de tu web o nunca te has interesado? Cuéntanos tu experiencia.

 

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