La AN reclama a uno de los etarras detenidos en Francia por el asesinato de Uria

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional reclama a Ugaitz Errazkin Telleria, detenido este martes en Albi (Francia), por el asesinato del empresario Ignacio Uria, perpetrado por ETA el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, y otros cuatro atentados terroristas.

El juez Eloy Velasco le procesó por el asesinato de Uria en julio de 2010 junto a Beinat Aguinalde Ugartemendia y Manex Castro Zabaleta, miembros de un comando de 'legales' de ETA denominado 'Asti', y Joanes Larretxea Mendiola y Iurgi Garitagoitia Salegui, integrantes de un grupo de 'liberados' de la banda llamado 'Ezuste'.

Según el juez, los cinco habían “tramado y decidido de común acuerdo” acabar con la vida del empresario vasco. El sexto acusado es Iraitz Santa Cruz Ugalde, a quien se le atribuye un delito de colaboración con organización terrorista por haber prestado un coche a Aginalde, “conociendo que se iba a usar en una acción terrorista en nombre de ETA”.

El etarra fue también procesado en septiembre de 2010 por intentar perpetrar una “matanza” en un repetidor de la localidad guipuzcoana de Hernani el 16 de enero de 2009, al hacer estallar un artefacto y colocar otras dos bombas trampa que no llegaron a explotar con las que pretendían atentar contra agentes de la Ertzaintza.

En este procedimiento Velasco le atribuye, junto a Aguinagalde, Castro, Garitagoitia y Larretxea, los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, pertenencia a banda armada, estragos y tenencia y fabricación de explosivos.

ATENTADO CONTRA EL PSE

En mayo de 2010 el juez Baltasar Garzón le procesó junto a Aguinagalde y Castro por el atentado contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao que se produjo el 23 de febrero de 2009, y que llevó a un joven cuya vivienda había quedado destrozada por la explosión a atacar con una maza la 'herriko taberna' de la localidad.

El magistrado atribuyó a los tres presuntos etarras un delito de depósito de explosivos y otro de estragos terroristas, mientras que imputó a Mikel Garmendia un delito de colaboración con banda armada, ya que prestó una furgoneta de su propiedad a los miembros del 'comando' para que ejecutaran el atentado.

Los hechos se produjeron a las tres de la madrugada del citado día cuando los tres procesados prepararon un artefacto explosivo en una vivienda de Hernani (Guipúzcoa) y lo colocaron en la sede del PSE de Lazkao, situada en el número 27 de la calle San Prudencio. Antes de la explosión, Aguinagalde realizó una llamada avisando de la colocación del artefacto.

Aunque el Ministerio del Interior le relaciona también con el asesinato del exconcejal del PSE de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, que se produjo el 7 de marzo de 2008, Errazkin está imputado únicamente por otras dos acciones terroristas: la explosión de un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra el 30 de octubre de 2008, que provocó casi una treintena de heridos, y la colocación de un artefacto de escasa potencia en los Juzgados de Tolosa (Guipúzcoa), el 4 de octubre de 2008.

OSES, MIEMBRO DE UN 'GRUPO Y'

Por lo que respecta a Javier Oses Carrasco, el juez Eloy Velasco le procesó en enero de 2009, junto a diez acusados de integrar un 'grupo Y' de ETA que habría cometido unos 40 actos de violencia callejera en Navarra entre los años 2004 y 2007. En esta causa se le atribuyen indiciariamente los delitos de integración en organización terrorista; atentado contra la autoridad; tenencia, depósito y empleo de aparatos explosivos, inflamables e incendiarios; y daños en vía férrea; así como de una falta de deslucimiento de fachadas.

Etiquetas
stats