AVT exige que el Centro de la Memoria del País Vasco no acoja al entorno de ETA

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las víctimas del terrorismo consideran imprescindible que el futuro centro de la Memoria que se proyecta construir en el País Vasco se haga eco únicamente de este colectivo y no acoja en su seno nada relacionado con el entorno de ETA, como los fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o las víctimas de abusos.

En declaraciones a Europa Press, representantes de las principales asociaciones de víctimas han reconocido que ni el Gobierno central ni el Ejecutivo vasco se han puesto en contacto con ellas para abordar los detalles de este Memorial, pero han dejado claro que su primera reivindicación es la exclusión de todo relacionado con el entorno etarra.

“Nadie nos ha dicho nada ni se ha puesto en contacto con nosotros, pero da miedo pensar en ese centro de la memoria”, ha reconocido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha asegurado que no confiará en la iniciativa hasta que vea que las únicas representadas son las víctimas del terrorismo y no otro tipo de víctimas.

Sin embargo, ha recordado que los precedentes no son “buenos” porque el Parlamento Vasco aprobó una iniciativa que contempla la concesión de ayudas a las llamadas 'víctimas de motivación política', entre las que se encuentran damnificados por actuaciones de las fuerzas policiales o “agentes del Estado”.

“Ese Centro está preparado para meter a todo tipo de víctimas, de toda violencia”, ha advertido antes de insistir en que debe quedar claro que la historia del terrorismo etarra se divide entre “víctimas y asesinos”.

“NINGÚN RECUERDO JUNTO A ELLOS”

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que ha pedido que se reconozca la memoria de las víctimas pero no la de aquellos etarras que murieron en enfrentamientos con la policía. “No queremos tener ningún tipo de recuerdo junto a ellos”, ha dejado claro.

Para Portero, las instituciones deben tener “mucho cuidado y mucha delicadeza” al poner en marcha este Centro de la Memoria si no quieren encontrarse con la oposición de las víctimas del terrorismo, que no están dispuestas a aceptar ninguna otra solución.

La creación de este Centro de la Memoria es una idea que barajan lo representantes institucionales desde hace más de un año y ha quedado reflejado en la nueva ley de víctimas aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados. Además, fue objeto de una reunión celebrada este jueves entre el ministro del Interior, Antonio Camacho, y el consejero vasco del ramo, Rodolfo Ares.

Etiquetas
stats