La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las AVT exige al Gobierno que “no pase la pelota” a los tribunales sobre Sortu

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido al Gobierno que “no pase la pelota” a los tribunales sobre Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale presentado esta semana, y le ha reclamado que dé “una respuesta contundente” a su intento de concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de marzo.

En rueda de prensa con motivo del 30 aniversario de la asociación, su presidenta, Ángeles Pedraza, ha insistido en que se trata de “los mismos perros con distinto collar”, algo que a su juicio demuestra que uno de sus impulsores de la formación sea Rufi Etxebarria, un “antiguo conocido” de Batasuna.

“ETA es lo mismo que Batasuna, y no queremos que ETA esté en las instituciones --ha reiterado Pedraza--. Ellos nunca van a condenar y nosotros no vamos a aceptar. Es sólo un mareo más, una vuelta de tuerca más”.

Por ello, aunque ha anunciado que la AVT ha pedido una reunión al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; ha defendido que el asunto no debe llegar “de carambola” a los tribunales, ya que el Gobierno y el Ministerio del Interior son los encargados de redactar los informes policiales que demuestren la vinculación de Sortu con la organización terrorista.

“Que no pasen la pelota a los tribunales, que no nos mareen”, ha reclamado la presidenta del colectivo de víctimas al Ejecutivo, al que a la vez ha exigido una “respuesta contundente”. A su juicio, la historia ha demostrado que este tipo de formaciones pueden ser ilegalizadas cuando existe “voluntad política” y se dejan pasar también por motivos políticos, como “demuestra” la presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en ayuntamientos vascos y navarros.

Según ha anunciado, las asociaciones y colectivos de víctimas están unidas para poner en marcha todas juntas una campaña de movilizaciones con apoyo de la sociedad si el Ejecutivo no da esta “respuesta contundente” que le reclaman.

NO PERDERÁ EL TIEMPO LEYENDO LOS ESTATUTOS

Además, ha desvelado que para ella no hay “ningún paso en positivo” del nuevo partido en sus estatutos, los que según ha avanzado no se ha leído ni piensa hacerlo porque no está dispuesta a “perder el tiempo” con asuntos que no benefician a las víctimas del terrorismo.

Una de las fundadoras de la AVT hace 30 años, Ana María Vidal-Abarca, se ha mostrado también contundente sobre las intenciones de Sortu y ha avanzado que “cambian de táctica cuando les conviene” pero persiguen el mismo objetivo de entrar en las instituciones para conseguir dinero para la banda.

“Matan cuando les conviene y no matan cuando no les conviene”, ha lamentado la viuda del militar de Caballería Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA el 10 de enero de 1980 cuando mandaba el Cuerpo de Miñones de la Diputación Foral de Álava.

Sin embargo, Vidal-Abarca ha recordado que las víctimas siempre han dado “un ejemplo de civismo” y por ello, si finalmente Sortu es legalizado, aceptarán la decisión y seguirán trabajando “con la ley en la mano” para “solucionar tantas injusticias que se han dado a lo largo de la historia”.

SU VUELTA LEGITIMARÍA EL ASESINATO

En este contexto, Pedraza ha reconocido que tras más de cinco décadas de violencia terrorista, viven con el temor de que “estando a punto de ganar, vayamos a perder”. “Vivimos con desasosiego la posibilidad de que los políticos nos fallen y se lancen a anunciar un final del terrorismo con prisas; algo que sólo beneficiaría a los terroristas que tienen que cumplir sus penas, y que deben cumplirlas íntegramente, por todo el dolor y sufrimiento causado durante más de cincuenta años”, ha confesado.

Por ello, ha advertido de que la AVT “no va a ceder ni un milímetro” en ninguna de sus reivindicaciones hasta conseguir un final “justo” para las víctimas en el que haya “vencedores y vencidos” y “jamás un empate macabro en el que haya que aceptar un grado de impunidad histórica, política y penal a cambio de paz”.

Según ha advertido, el retorno del entorno etarra a las instituciones políticas “legitimaría la senda del asesinato”. “No basta una condena a la violencia de ETA para que vuelvan a las instituciones --ha advertido--. La condena debe abarcar a ese proyecto político contrario al sistema democrático y toda la historia de terror de ETA”.

ACTOS POR EL 30 ANIVERSARIO

Para conmemorar el 30 aniversario desde el nacimiento de la AVT --impulsada por Ana María Vidal-Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea--, la asociación ha preparado un amplio abanico de actos que desarrollará a lo largo de este año y que se centrarán en explicar su labor durante estas tres décadas y trasladar a la sociedad la importancia de las reivindicaciones que todavía están pendientes.

Estos actos se centrarán en cinco ejes principales que comienzan con un manifiesto que será enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los tres vicepresidentes del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves; los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo; el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar; la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

El resto de las acciones giran en torno al documental 'No he de callar....', un congreso internacional de víctimas del terrorismo que se celebrará en Madrid el próximo junio, la exposición '30 años con las víctimas...' y la entrega de los premios 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia'.

Etiquetas
stats