La AVT dice que este es “un verano negro” en materia de beneficios penitenciarios a terroristas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que éste está siendo “un verano negro” en materia de beneficios penitenciarios a terroristas que se ve “día tras día”, y que la política en este sentido del Gobierno está dando una “vuelta atrás”.

Así se ha referido en declaraciones a Europa Press sobre la posibilidad de que el que fuera ideólogo de ETA, José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis' sea excarcelado el próximo mes de octubre.

En este sentido, ha insistido en que la AVT “está en contra de cualquier puesta en libertad de esta gente”. Respecto al ex ideólogo de la banda terrorista, ha subrayado que en 2001 fue condenado a 34 años y en 2002 a otros 25 años de pena más. “El requisito más importante que es que tenga cumplidas las tres cuartas partes de la pena, no lo tiene”, ha apostillado.

Además, recuerda que, aunque “gracias a su religión ha cambiado su forma de pensar”, durante el tiempo en el que fue ideólogo, hubo “casi 200 asesinatos perpetrados por ETA”.

Igualmente, reconoce que 'Txelis' ha pedido perdón “genéricamente, aunque a las víctimas, una a una, no” y, a su juicio, el Gobierno vuelve a caer en lo que la AVT lleva “hablando varios días: que no se puede aplicar el artículo 100.2 porque es demasiado amplio y deja demasiado abierta la forma de actuar de instituciones penitenciarias”.

Por ese motivo, asegura que “no van a apoyar esto ni a aceptar que se deje libre con estos cambios de grado, aplicando el artículo 100.2” a terroristas.

“Sería una vuelta atrás del Gobierno porque, si los terroristas saben que escribiendo esa carta absurda y ridícula que hemos visto publicada, con eso van a poder acceder al segundo grado y al tercero y con eso van a obtener beneficios penitenciarios, todos lo van a hacer”, ha insistido.

A este respecto, añade que el citado artículo se aplica dependiendo de los informes técnicos que se hagan y que la AVT quiere conocer “cómo se hacen” y “desde luego, ver si es público ese arrepentimiento y si se están cumpliendo realmente los requisitos que se exigen para cambiar de grado”, porque, en su opinión, “no hay toda la transparencia que debiera en este aspecto”.

Finalmente, ha añadido que la organización ultima una comisión que “empezará a trabajar en septiembre” para hacer un seguimiento de los casos y ver que realmente se cumplen los requisitos que la ley establece.

Etiquetas
stats