Agirresarobe y Ezkerra hacían vida normal, “a la espera de una llamada” de ETA

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha manifestado que los dos detenidos esta madrugada en Hernani, Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, eran terroristas “durmientes” que pertenecían a un 'comando Donosti' legal, y que hacían vida normal, “a la espera de una llamada”. Asimismo, ha indicado que “todos los indicios” apuntan a que Agirresarobe sería el autor material de la muerte del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua.

En una rueda de prensa en la comisaría central de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia), Ares ha explicado que las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza han permitido detener al que, según todas las pruebas, es el asesino de Joseba Pagazaurtundua.

En este sentido, ha señalado que la pasada madrugada la Ertzaintza ha realizado una “amplia” operación terrorista, dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, y que ha culminado con la detención de Agirresarobe Pagola, quién, “según todos los datos que disponemos, sería el autor material del asesinato de Pagazaurtundua; y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, ex pareja del primero, como presunta colaboradora del asesinato”.

Ares ha indicado que “ambos forman parte de un comando legal vinculados al complejo Donosti” y son “terroristas durmientes” que en los últimos tiempos “están a la espera de recibir órdenes de la banda armada” y que “formaban parte, con toda claridad, del comando Donosti”.

Además, ha confirmado que la pistola usada para matar a Pagazaurtundua es la misma se empleó para matar al senador del PP Giménez Abad y confía en que de las declaraciones de los detenidos se pueda aclarar si existe alguna relación, más allá del arma utilizada, en los dos asesinatos. “Ojalá que de las declaraciones y de la documentación incautada, se pueda sacar más conclusiones para poder avanzar en el esclarecimiento del asesinato de Abad”, ha añadido.

Por otro lado, ha explicado que se han registrado los dos domicilios de los detenidos, así como varios locales y se ha incautado diverso material informático y otro tipo de documentación que la Ertzaintza tiene que seguir investigando. “La investigación sigue abierta y no se descartan nuevos registro y detenciones”, ha agregado.

Al respecto, ha asegurado que las detenciones se han realizado tras una “larga y minuciosa” investigación en la que se ha trabajado con documentación incautada en otras detenciones, pero “también con el análisis científico del material hallado en el lugar del asesinato de Pagazaurtundua”.

El consejero de Interior ha resaltado que “toda la investigación se ha llevado a cabo íntegramente por la Ertzaintza”, tanto por la división antiterrorista como por la Policía científica y ha añadido que en lo que va de año se han realizado dos “importantes” operaciones contra ETA, con la detención de 11 terroristas.

Tras asegurar al conjunto de la ciudadanía vasca que seguirán trabajando para investigar todos los actos terroristas que quedan pendientes, ha advertido de que “nadie tenga ninguna duda de que la Ertzaintza no se va a cansar, ni va abdicar de hacer su trabajo con profesionalidad y eficacia, por mucho tiempo que nos lleve la investigación”.

Por otro lado, ha anunciado que esta madrugada se ha puesto en contacto con la familia de Joseba Pagazaurtundua para comunicarles directamente “la buena” noticia de la detención de estos terroristas. Al respecto, ha explicado que él mismo era amigo personal de la víctima y tenía “interés” en que pudieran enterarse de la detención y ha señalado que la hermana de Pagazaurtundua, Maite, le ha pedido que transmita a la Ertzaintza su “agradecimiento” por el trabajo realizado.

“Este está siendo un mal año para ETA y sus miembros, puesto que en lo que va de año se han detenido a más de 57 terroristas, se ha desarticulado a la dirección de la banda y todas las policías han colaborado donde ha sido necesario”, ha agregado.

En esta línea, ha agradecido a todas las policías la colaboración y ha reiterado que “ha sido un mal año para ETA, pero muy bueno para la libertad” porque “con todas estas detenciones somos un poco más libres y estamos recorriendo la recta final para acabar con ETA”.

Además, ha asegurado que la Ertzaintza seguirá trabajando “sin descanso” para que, “mas pronto que tarde”, poder rendirles el “mejor” homenaje que sería comunicarles que “hemos acabado definitivamente con ETA” y ha destacado que “estamos en el buen camino”, ya que la organización terrorista está “más débil que nunca” pero “ETA no ha desaparecido”, por lo que ha pedido al conjunto de la sociedad vasca que “nos ayude a hacer un último esfuerzo para acabar con la banda armada”.

“Un último esfuerzo mostrando el rechazo y la repulsa, no sólo a los terroristas, sino también a aquéllos que les amparan y un último esfuerzo para aportar toda la información que consideren de interés en la lucha contra el terrorismo”, ha aseverado.

Ares ha señalado que “algunos” terroristas creían que sus crímenes iban a quedar “impunes” pero “estas detenciones son la prueba de que la policía no para” y ha indicado que “los terroristas, y sus aprendices, deben saber que vamos a seguir investigando todos los crímenes, hasta detener a los autores”.

“Esta noche la Ertzaintza ha detenido al presunto asesino de un amigo y compañero, pero también de uno de los nuestros. Un vasco que fue ertzaina, policía municipal y una persona comprometida en la defensa de la libertad”, ha destacado.

Preguntado por la integración de los detenidos en el comando Donosti, ha insistido en que formaban parte del mencionado comando que “era un entramado conglomerado por comandos legales y otros grupos” y llevaban “un cierto tiempo” sin cometer ninguna actividad terrorista “digna de mención” aunque “formaban parte de actividades de partidos ilegales y eran simplemente terroristas durmientes a la espera de instrucciones”.

“Aparentemente vivía con normalidad en esa zona y estaban muy vinculados a actividades de partidos ilegales; y había sido imputados recientemente por enaltecimiento del terrorismo”, ha señalado.

Respecto a la posibilidad de que se les pueda atribuir otros atentados, Ares ha señalado que “no hay que descartarlo teniendo en cuenta el perfil del personaje” pero “en todo caso será fruto de la investigación y del interrogatorio que se les realice”.

“Los terroristas deben saber que la policía no para y se van a seguir investigando todos los actos terroristas para poder identificar a sus autores y ponerlos a disposición de la justicia”, ha concluido.

Etiquetas
stats