Aguirre: “La Comunidad jamás ha contratado a sabiendas con las empresas de ninguna trama delictiva”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este jueves, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento regional, que “ jamás ha contratado a sabiendas con las empresas de ninguna trama delictiva” e insistió en que “si se demuestra que ha habido soborno o cohecho a cambio de algún contrato de esta comunidad autónoma”, ella misma será “la primera” que impulsará “que caiga todo el peso de la ley sobre el que lo haya hecho”. “No es casualidad que los delincuentes lo primero que hacen es intentar disimularlo”, remachó.

En un ambiente tenso en el que pesaba la ausencia en el hemiciclo de los tres diputados recién expulsados del grupo popular por su implicación en caso Gürtel, Aguirre respondía así a las preguntas de la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, respecto a las contrataciones del Gobierno regional con las empresas de la trama corrupta de Francisco Correa y las responsabilidades de la presidenta en los actos de su equipo en los 371 contratos descubiertos tras el levantamiento del secreto del sumario.

“Desde que soy presidenta de esta Comunidad se han firmado 30.300 contratos por importe de 15.500 millones de euros. Todos ellos sujetos al control parlamentario y a la comisión de Vigilancia de la contratación. Todos. Si alguno no lo está, lo va a estar a partir de ahora. Si hay alguno que no, dígame usted cuáles, que los pongo inmediatamente a su disposición. Además, todos tienen el informe de intervención”, destacó Aguirre.

Sin embargo, recalcó que “ninguna organización humana, ninguna, ni empresa privada, ni administración pública, ni partido político, ninguna, está libre de que haya personas en su seno que traicionen la confianza que se ha depositado en ellos, que sean corruptos o delincuentes”, manifestó la presidenta de Ejecutivo, al tiempo que recalcó que la diferencia entre unos y otros es sobre qué se hace cuando esos casos se ponen de manifiesto. “Y a ustedes no les gusta que nosotros hayamos cortado con todos los imputados de este caso”, resaltó.

“¿Por qué se cree que los de la trama corrupta en esas escuchas dicen que van a usar todos los medios para machacar a Esperanza, pues porque abortamos la mayor operación de venta de suelo por la mitad de su precio (por la que Ruth Porta me denunció) 83 millones de euros por una parcela que luego se vendió en 157 millones. Yo, esa operación la impedí, esa es lo que diferencia a unas organizaciones de otras”, subrayó la presidenta.

Sin embargo, la portavoz socialista insistió en los contratos que recoge el sumario. “371 contratos, que sepamos. Que tiene con la Consejería de Deportes, Cultura y Turismo contratos por 994.000 euros, con la Consejería de Inmigración y Cooperación por 401.499 euros, que tiene con la Vicepresidencia del Gobierno por 322.341 euros, con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior por 319. 756 euros, y así puedo seguir hasta las 11 consejerías de su Consejo de Gobierno”, le espetó Menéndez.

“Ahora usted pretende presentarse ante los medios como la adalid de la limpieza y de la transparencia, y de la acción contra la corrupción. No, señora Aguirre. Usted es la responsable de todas estas contrataciones, todas se han hecho con contratos fragmentados, y por tanto, cometiendo un delito. Contrataciones que han tenido que ver con su participación institucional en todos los actos de su agenda política institucional, con el señor López Viejo que era el gestor de su agenda institucional, con actos que se celebraban en la Puerta del Sol --donde usted desarrolla sus tareas-- con actos que en muchos casos nos han costado a todos los madrileños mucho más, incluso, que el objeto del acto en sí mismo (firma de un convenio, promoción de un convenio)”, manifestó. “Usted no puede pasar por la adalid, porque usted es la responsable de la trama”, sentenció la socialista.

Menéndez criticó que lo que viene a decir la presidenta del PP de Madrid “es que no sabía nada de la trama de corrupción masiva que invade a todas las consejerías de su Gobierno”. De este modo, recordó que el 19 de febrero cuando ella misma le preguntaba en sede parlamentaria por las razones de la dimisión del consejero Alberto López Viejo, Aguirre le respondió que “ya había dado las razones ante todos los medios de comunicación y ni siquiera se dignó a dar una explicación ante los representantes de los ciudadanos madrileños”.

“Eso sí, ante los medios planteó que era totalmente inocente, que desconocía la relación con las empresas de la Gürtel y habló de la generosidad del señor López Viejo. Le vuelvo a preguntar hoy a qué generosidad se refería, señora Aguirre. Usted nos dijo: 'Mi gobierno no tiene ningún contrato con la trama'. Usted dijo: 'No, no, una y mil veces no, tenía ningún contrato su Ejecutivo con la trama'. Pues bien, tiene 371 contratos, que sepamos”, manifestó Menéndez.

EJEMPLARIDAD Y DESGOBIERNO

La portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, también utilizó su turno de preguntas para sacar el tema de las contrataciones y recriminó a la presidenta que lleve un año negando la crisis política y le recordó la “situación rocambolesca de sus diputados, a los que hemos tenido que aprobar por urgencia asignarles provisionalmente grupo mixto”. “Ya no entiendo nada, porque ahora tenemos hueco, pero no tenemos diputados”, dijo en alusión a la ausencia de los tres diputados imputados en el caso Gürtel.

Asimismo, Sabanés arremetió contra Aguirre por llevar “un año contraponiendo crisis económica y crisis política”, pero con su actuación, a su juicio, es imposible separar la una de la otra, por varios motivos. Primero por “ejemplaridad”. “¿Cómo pretenden explicar a los 430.000 parados madrileños su tesis sobre la austeridad en el gasto público, con el espectáculo degradante de una red corrupta, excesos y despilfarro? ¿Así va a explicar su plan de austeridad, con contrataciones encadenadas, con inauguraciones por un valor de 3 millones de euros y lo que nos queda por ver?”, preguntó.

Pero además, destacó el “desgobierno” porque Aguirre lleva “ausente” toda la duración de la crisis política. “Desde 2008 ha sido incapaz de articular en serio un diálogo social para intervenir en la crisis económica en Madrid. Y hoy nos anuncia una nueva ley para impulsar en teoría la economía, pero que va a hundir aún más al pequeño y mediano comercio, además de que va a generar un conflicto de competencias no menor con los ayuntamientos, que además les va a liberalizar por decreto”, valoró.

Sabanés le exigió “alternativas” reales: “Primero comparezca aquí más allá de 3 minutos en esta cámara y explique la crisis política y la situación de desgobierno. Auditoría para todos los contratos menores acumulados para recuperar el sentido político, para poder trabajar por los madrileños”.

Ante estas acusaciones, Aguirre criticó a la portavoz de IU de hacer “el trabajo sucio al PSOE” y apoyar “la inacción del Gobierno de Zapatero”. “Con su complicidad, el Gobierno de la nación ha dilapidado la mejor herencia económica que jamás haya recibido ningún gobierno de la democracia”, añadió. “Haga su trabajo de oposición y deje que los jueces hagan el suyo”, reclamó.

Etiquetas
stats