La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Alarte insiste en que Camps debe dimitir

Ofrece al PP toda su “colaboración” para sustituir a Francisco Camps “por un diputado honrado”

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSPV y portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debe dimitir y considera que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, no se pronuncia sobre la situación judicial del jefe del Consell porque es “su cómplice político”.

Alarte, en una entrevista concedida a Europa Press, ha hecho hincapié en que es “inaceptable en términos democráticos, políticos éticos y morales” que el presidente de la Generalitat vaya a ser juzgado por un delito de cohecho y se siente en el banquillo de los acusados.

Sobre la posibilidad de Camps de asumir el delito de cohecho pasivo impropio y de pagar la multa que pide la Fiscalía Anticorrupción para eludir sentarse en el banquillo de los acusados, no ha querido pronunciarse. “No voy a especular sobre las opciones del señor Camps”, ha resaltado.

El dirigente socialista ha insistido en que, tras el auto del juez Flors en el que decreta la apertura de juicio oral a Camps por la 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel, “solamente cabe su renuncia”. “No puede el presidente de la Generalitat sentarse en el banquillo por la comisión de un delito”, ha resaltado.

Jorge Alarte ha subrayado que Camps “tiene todo el derecho a la presunción de inocencia” y a tener “un juicio justo con garantías constitucionales” lo que, en su opinión, “se va a producir porque nuestro país es un Estado de Derecho y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha de merecernos la mayor de las confianzas y respeto en su acción de justicia”, pero ha incidido en que “no hay más solución que su renuncia”.

“No hay gobierno de la Generalitat, solo hay banquillo”, ha destacado Alarte, quien ha instado al jefe del Consell a que “sea valiente, salga, dé la cara, dé explicaciones ante los valencianos y dé un paso atrás”, algo que, a su entender, sería “un buen servicio” para la Comunitat Valenciana.

El secretario general del PSPV ha ofrecido toda su “cooperación” y “colaboración” al PP para “facilitar la sustitución de Camps por un diputado honrado”, ya que ha explicado que como los 'populares' ganaron las elecciones del pasado 22 de mayo es a quienes le corresponde “ejercer esa mayoría en las Corts para tener un nuevo presidente honrado”.

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha lamentado que, desde hace varios días, el presidente de la Generalitat “no tiene ni siquiera agenda”. “Nadie sabe dónde está y eso no puede ser así durante meses”, ha apostillado.

A su juicio, “lo más grave” de la actual situación judicial de Francisco Camps es que “de nuevo volvemos a no tener gobierno”. En su opinión, la Comunitat Valenciana cuenta con un presidente “enrocado” y “desaparecido” y con un gobierno “paralizado”.

Mientras tanto, en la Comunitat hay “600.000 parados” que “Camps deja en la estacada a cambio de sentarse en el banquillo”, así como “cientos de empresas que no cobran de la Generalitat y reformas importantes que hacer”, entre las que ha citado la reforma del sistema educativo y un “cambio de rumbo” en la política industrial para “volver a la economía real”. “No hay gobierno de la Generalitat en un momento en el que los valencianos necesitan más que nunca un gobierno”, ha lamentado.

“EL QUE CALLA OTORGA”

Preguntado por qué cree que Rajoy no se pronuncia sobre la situación de Camps, Jorge Alarte ha destacado que existe “un nivel de complicidad política muy elevado”. En su opinión, el presidente del PP es “cómplice político” del jefe del Consell y ha indicado: “el que calla otorga”.

Para Alarte, Rajoy “tiene un problema tremendo de autoriad” y, además, “está demostrando una falta de liderazgo en su partido absolutamente preocupante y tremenda”. A su juicio, “Rajoy tiene miedo a las implicación que Camps pudiera explicitar” y ha añadido: “fíjense si deben de ser poderosoas para que Rajoy lleve haciendo el ridículo varios días ante el conjunto del país”.

Etiquetas
stats