Alcalde de San Sebastián no descarta acudir a homenajes de víctimas de ETA

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), no ha descartado acudir a homenajes de víctimas de ETA, al tiempo que pedía la libertad del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxebarría Bolinaga apelando a la “ley y los derechos humanos” y “al margen de procesos de normalización”.

Izaguirre ha afirmado que el preso de ETA Josu Uribetxebarria “debería estar excarcelado hace tiempo” y ha destacado que, “más allá de las utilizaciones políticas que puedan hacer algunos, está la Ley y el respetar de los derechos”. “Se está haciendo una demora innecesaria de la puesta en libertad de este preso y de otros, y no aporta nada en positivo”, ha indicado.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Izagirre ha señalado que el tema de Uribetxeberria “debería, incluso, quedar al margen de procesos de normalización e historias de éstas”.

“Porque es verdad que, en el proceso de normalización, se habla del tratamiento que hay que dar a diferentes víctimas y al tema de los presos, pero también es verdad que esto deberíamos centrarlo en un tema de cumplimiento de la Ley y de respeto de los derechos humanos”, ha añadido.

VÍCTIMAS

Juan Karlos Izagirre ha señalado que, “tanto Bildu como la izquierda abertzale, han hecho un reconocimiento explícito a todas las víctimas”. “Se ha hablado siempre de la necesidad de que se conozca la verdad, se haga justicia y se produzcan las reparaciones pertinentes de todas las víctimas”, ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que, “si alguien ha dado pasos en este país en los últimos meses y años son, precisamente, la izquierda abertzale, Bildu, Amaiur y todo su entorno”. “Y echamos en falta que el Estado español y el francés den otros pasos y dejen tanto de exigir nuevos pasos a otros, sin que ellos den absolutamente ninguno”, ha apuntado.

De esta forma, ha señalado que, “a día de hoy, es obvio que esta gente debe estar en la calle, e independientemente de los procesos que puedan existir, se debe cumplir la Ley”.

HOMENAJES

Además, el primer edil donostiarra ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que él mismo pueda asistir a algún homenaje de alguna víctima de ETA, en alusión a la presencia del diputado general de Gipuzkoa, al acto conmemorativo del empresario Joxe Mari Korta.

“Puede ser. Nosotros siempre hemos dicho que tenemos absoluto respeto a todas las víctimas y que estamos, desde el primer día, peleando para que sea posible una convivencia y una reconciliación que sabemos que tardará, pero estamos peleando por ello esta sociedad”, ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que “cada vez que haya la posibilidad de hacer un gesto que se valore que va a aportar en positivo, se hará”. “Y es verdad que se hacen gestos, a veces, muy discretamente, que no tienen el eco mediático que pueden tener otros”, ha añadido.

Por último, ha afirmado que “la situación ideal es que todos los políticos de todos los colores” pudieran estar en un homenaje “a todas las víctimas de todo tipo”. “Y cuando llegue ese día, posiblemente, Euskal Herria estará viviendo otra época”, ha concluido.

Etiquetas
stats