La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Almunia dice a la izquierda que es “irresponsable” cuestionar el ajuste

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia advirtió este lunes a la izquierda política de que es “irresponsable” cuestionar la reducción del déficit público y que lo que debe hacer es estudiar cómo hacer compatible el ajuste presupuestario con el crecimiento económico.

“A la izquierda no se la espera este lunes para discutir si hace falta un ajuste del sector público, ese tipo de comentarios no son ni de izquierdas ni de derechas, son irresponsables”, manifestó Almunia durante la presentación del 'Informe sobre la democracia en España 2010' de la Fundación Alternativas. El comisario respaldó el uso de los presupuestos públicos para impulsar la demanda durante la crisis y justificó el gran “desajuste” entre ingresos y gastos porque esta recesión ha sido “más profunda que las anteriores”.

“En cualquier caso ahora tenemos que ajustar las finanzas públicas, eso no hay quien lo dude”, manifestó el ex dirigente socialista, apelando a los partidos de izquierda a trabajar para tener un “sector público eficiente”, que sea capaz de “desatascar cuellos de botella” y de financiar con recursos públicos las estrategias necesarias para un crecimiento sostenible y de cohesión social.

“SABEMOS O CREEMOS QUE ES LO MEJOR”

El comisario rebatió la tesis del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que a España le hayan “impuesto” la reducción del déficit y recordó que el Gobierno español está sentado en la mesa donde se toman las decisiones. “Nos lo imponemos nosotros porque sabemos, o creemos, que es lo mejor que podemos hacer para salir de la crisis”.

Eso sí, reconoció que la relación de España con la UE y las cuestiones de soberanía son algo que hay que “explicar con mayor claridad” a los ciudadanos.

Por otro lado, admitió que los Gobiernos se enfrentan a una “paradoja” con los mercados, que desconfían cuando sus medidas de ajuste no son suficientemente “radicales” y también cuando sí lo son, porque dudan de que realmente vayan a aplicarse. En la misma línea, consideró “extraordinariamente injusto” que los presupuestos públicos, que “no han causado la crisis” sean ahora los que tienen que “pagar la factura” y apretarse el cinturón.

Además, pidió paciencia a quienes critican a la UE y las instituciones internacionales por no ser más rápidos en la regulación de los mercados y se justificó en que es “difícil” lograr una regulación que no desmantele la capacidad de los mercados de financiar el crecimiento y que, además, no incentive al capital a marcharse a aquellos lugares donde no haya tantas normas.

NO HAY QUE REGULARLO TODO

Sobre las exigencias de más regulación, avisó también de que el hecho de que “haya que pisar el acelerador en la regulación financiera” no implica que haya que hacer lo mismo en todos los sectores, porque, a su juicio, al menos en Europa, los mercados no financieros --economía productiva, mercado laboral-- ya están “bastante regulados”.

Es más, opinó que si en los próximos años la UE va a tener un sistema financiero “menos apalancado y con menos capacidad de impulsar el crecimiento” mientras está en “reestructuración profunda”, van a ser necesarios otros “motores” de crecimiento para compensarlo.

Para Almunia, ha llegado el momento de que la política vuelva a tener un “gran papel” y, además, avisó de que el debate de qué política es necesaria afecta no sólo a la polarización entre izquierda y derecha sino, mucho más, entre “políticas racionales y políticas populistas” que apelan a la emoción y lo irracional para conseguir votos. En ese combate, opinó, pueden estar juntos en parte la izquierda y la derecha.

Etiquetas
stats