Ampliado al martes el plazo para presentar candidatos a RTVE en el Congreso

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha comunicado a los grupos parlamentarios que se ha ampliado hasta las doce del mediodía del martes el plazo para presentar candidatos a RTVE que concluía este lunes

El plazo acababa este lunes tanto en el Congreso, que tiene que elegir tres consejeros, como en el Senado, donde hay dos plazas en juego.

De los cinco puestos que ahora toca renovar, el PP, que cuenta con mayoría absoluta tanto en las dos cámaras, piensa reservarse tres, dos nombres que presentará en el Senado y uno de los tres que se eligen en el Congreso. El otro está apalabrado con CiU, el grupo que apoyó al Gobierno en la convalidación del decreto ley que cambió las reglas del juego para renovar RTVE y que ha visto caducado el mandato de su representantes.

¿Y SI NO PACTAN NOMBRES?

Por tanto, al PSOE sólo le reservan una de las cinco plazas en juego. En ese contexto, y habida cuenta de que las negociaciones entre 'populares' y socialistas se rompieron en RTVE tras el decreto ley que cambió las reglas del juego, el PSOE se plantea la posibilidad de no presentar nombres para poner en evidencia un proceso con el que no está de acuerdo.

Entre las formaciones minoritarias de la oposición no hay afán alguno para presentar candidaturas independientes el próximo lunes; en el caso de IU-ICV-CHA, porque se espera a enero, cuando caduca su consejera; UPyD, por su parte, porque rechaza este reparto partidista de la Corporación de RTVE y ya en Madrid renunció a formar parte del Consejo de Telemadrid, mientras que el PNV, porque no contemplaba entrar en el reparto.

En ese contexto, las Cortes Generales se podrían encontrar el con que sólo tienen nombres para cubrir cuatro de los cinco puestos posibles. Según algunos miembros de la Mesa del Congreso, ante esa tesitura habría que habilitar un nuevo plazo, pero otras voces opinan que habría que seguir adelante y elegir a los cuatro que cuentan con avales suficientes y dejar vacante la quinta plaza.

Etiquetas
stats