Ana Pastor erige a su “amigo” Feijóo en referente de “cómo se puede dialogar” con Madrid desde una comunidad “abierta”

“La única petición que le hicimos a Rajoy fue que confiase en un gallego para el Ministerio de Fomento”, dice el presidente autonómico

ORENSE, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha erigido al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, en “referente” de cómo se puede “dialogar y construir” con Madrid desde una comunidad “abierta” y ha aplaudido su gestión, convencida de que igual que fue el “primero” en abanderar la austeridad y acometer reformas será “el primero en recuperar la confianza de todos y cada uno de los gallegos”.

Pastor, que ha presentado a Feijóo en el marco del desayuno informativo organizado por el 'Forum Europa. Tribuna Galicia', ha asegurado que su discurso se basa “en el cariño y devoción” que siente por Feijóo, a quien ha definido como “un joven que nació cerca de aquí hace 51 años, en el mismo año en el que Kennedy accedió a la presidencia de Estados Unidos y en el año musical de The Beatles”.

“Algo hay en Alberto de viejo Beatle y también de ese joven Kennedy”, ha continuado la ministra, quien ha repasado su trayectoria política y ha celebrado que, gracias a su gestión, “las cosas que tenían que mejorar en Galicia, han cambiado a mejor”. “Puedes mirar a los ojos a los gallegos”, ha proclamado Pastor, quien ve al presidente “un ejemplo de rigor y responsabilidad”.

A modo de argumento, ha apuntado que fue “el primero”, cuando otros “despilfarraban”, en “hablar de estabilidad presupuestaria” y regular por ley el techo de gasto. Por ello, ha interpretado, Galicia está hoy “mejor que otras comunidades”. “Porque Feijóo está al frente de la Xunta y hay quienes confían en nosotros”, ha apostillado.

En este sentido, ha subrayado que Galicia tiene “capacidad para hacer frente” a las deudas mientras “otros piden dinero prestado” y que en el territorio gallego “se hacen hospitales” mientras que en otras autonomías “se cierran”. También ha resaltado su gestión en el ámbito económico y ha destacado su papel como generador de “confianza”, ejemplificando con el acuerdo con Pemex.

En el ámbito estatal, ha destacado su capacidad “de diálogo” y de “escuchar”, para subrayar que esta actitud en sus contactos con el Gobierno central ha “dado sus frutos”. Ha aludido a los pasos dados en sectores como el lácteo, el naval o la construcción de infraestructuras. “Como tú dices, hay quienes hablan y hablan y otros hablan en el Boletín Oficial del Estado”, ha subrayado.

“TENER UN AMIGO MINISTRO”

Por su parte, Feijóo ha aprovechado preguntas realizadas en el coloquio para hacer hincapié en la “importancia” de tener “un amigo ministro, más aún si es la de Fomento”. Ha eludido pronunciarse sobre la ampliación de Rande o sobre la implantación de peaje en la AG-53 entre Dozón y Orense, “que ya están pagando los ciudadanos a través de sus impuestos” y que “el bipartito dejó a deber”, pero ha vuelto a destacar la inversión en infraestructuras, con “casi 2.000 millones en estos meses en el BOE”.

Asimismo, ha realizado una confesión vinculada con la cartera que ostenta ahora Ana Pastor. “La única petición que le hicimos a Rajoy tras la sesión de investidura y no fue fácil porque no le gusta que le presionen, como a mí tampoco, fue que confiase a un gallego el Ministerio de Fomento”, ha rememorado, para añadir que su jefe de filas accedió y que ahora el departamento que dirige Pastor “cumple” con Galicia.

Etiquetas
stats