La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Apoyo del Congreso a la nueva ley antitabaco

Todos los grupos parlamentarios han mostrado este martes en el pleno del Congreso de los Diputados su intención de aceptar la tramitación de la reforma de la ley antitabaco y extender la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, sin excepciones para bares, restaurantes y locales de ocio como hasta ahora.

Durante el debate para la toma en consideración de la proposición de ley que posibilitará esta reforma, que ha sido registrada por los grupos socialista y el de ERC-IU-ICV, el resto de grupos han dado prioridad al “fondo” de este cambio legislativo, que aboga por proteger la salud de los ciudadanos y reducir la exposición al humo en los lugares públicos.

En concreto, el texto de la reforma consta de un artículo único en el que básicamente se hace una relación de los lugares en los que se prohíbe fumar, “además de aquellos espacios definidos en la normativa de las comunidades autónomas” y “todos los espacios cerrados de uso público o colectivo”.

Así, como novedad se extiende la prohibición a todos los centros de ocio y esparcimiento, salas de fiesta, establecimientos de juego, bares, restaurantes y establecimientos de restauración, eliminando las excepciones que fijaba la actual ley para los establecimientos de hostelería en función de sus dimensiones.

Como ha defendido la diputada del grupo socialista, Pilar Grande, la actual ley -aprobada en 2005- ha cumplido sus objetivos “sólo a medias”, ya que todavía había ciudadanos que no estaban libres de humo en sus centros de trabajo (los trabajadores de la hostelería), así como también había muchos establecimientos que no se habían adaptado con la normativa.

Además, según ha añadido Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja, es necesario “proteger a los no fumadores” ampliando los espacios libres de humo. Ambos diputados, impulsores de esta propuesta, han recordado que cada año fallecen en España unas 3.000 personas a causa del tabaquismo pasivo.

No obstante, y pese a estar a favor de la reforma, el resto de grupos se han mostrado críticos con la “forma” en que se ha presentado este cambio legislativo cuestionando que el Ministerio de Sanidad no haya presentado un proyecto de ley. “¿Por qué se esconde el Gobierno detrás de los grupos?”, ha preguntado la diputada de UPyD, Rosa Díez.

Se pedirán ayudas para los hosteleros

Igualmente, en sus intervenciones los grupos han mostrado su intención de introducir enmiendas durante la tramitación parlamentaria, como ha reconocido la diputada de CiU Concepció Tarruella, que pedirá compensaciones para aquellos locales de hostelería que introdujeron reformas para adaptarse a la actual norma.

“Hay restauradores y hoteleros que se creyeron la ley de 2005 y quisieron cumplir con ella, dejando espacios para unos y otros, y no les podemos castigar ahora, aunque sé que son pocos”, ha recnocido Tarruella, quien pedirá compensar a estos empresarios mediante desgravaciones fiscales, como también ha propuesto ERC.

Igualmente, hay grupos que han pedido “más medidas sanitarias” en esta reforma que vayan encaminadas a dar “proteger a los jóvenes y a ayudar a quienes quieren dejar de fumar y no pueden por si mismos”, como ha reconocido el diputado 'popular' Mario Mingo.

El portavoz del PP ha asegurado que apoya la tramitación y toma en consideración de la ley, “en defensa de la salud publica de los ciudadanos”, “buscando más lo que les une que lo que les desune” con el Grupo Socialista.

Pese a todo, ha avanzado que pedirá comparecencias de todos los sectores afectados, “de los que están a favor y de los que no”, con el objetivo de “hacer lo que el Gobierno no ha querido hacer”, concluyó.

Etiquetas
stats