Aralar comunicará hoy a izquierda abertzale y EA que acepta tener conversaciones oficiales

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, comunicará este miércoles a la izquierda abertzale y EA que acepta mantener con ellos “conversaciones oficiales”, pero le advertirá de que no debe haber “limitación” de los temas a tratar. Además, cree que sería “una aberración y un retroceso” que no se dejara presentarse a la izquierda abertzale si actúa por vías políticas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta manifestó que la situación política actual “es diferente de las anteriores” y recordó que “Batasuna ha hecho público un documento 'Zutik Euskal Herria', que lo ha refrendado en ocasiones posteriores, en los que hace una opción concreta y expresa, aceptando los principios Mitchell y diciendo que aboga por la utilización exclusiva de los cauces políticos”.

En esta línea, dijo que a su partido eso “le tiene que llenar de satisfacción porque es lo que ha venido preconizando en toda nuestra historia ya de más de 10 años”.

“Eso es un hecho nuevo y relevante, y que hay que tomar en consideración. Todo lo demás, que son las opciones ya estratégicas, para defender legalmente, por cauces exclusivamente políticos, por ejemplo, la independencia, etc, son cuestiones ya más concretas y aquellas en las que se habla del acuerdo de Batasuna y EA”, indico.

Tras recordar que Aralar no estuvo invitado al acto del Palacio Euskalduna en Bilbao, señaló que han analizado con posterioridad el documento y les ha parecido que tiene “serias carencias”. Además, señaló que han recibido una carta de invitación a sumarse a “conversaciones oficiales”, “por cauces tampoco demasiado habituales en la forma de relaciones entre partidos políticos”.

“Hemos recibido esa carta, que fue hecha pública a los 10 minutos de entregárnosla a nosotros en mano, y el lunes pasado, en el comité ejecutivo de Aralar, presentada la carta, se analizó, y hemos acordado, como es habitual siempre en política, desde un punto de vista civilizado, tener esas conversaciones oficiales”, señaló.

No obstante, aseguró que lo que no aceptan es que “se limite el temario de unas conversaciones políticos”. “Nosotros hablaremos de todo lo que nos preocupe y, por supuesto, hablaremos también de lo que les preocupe a mis interlocutores. En resumen, nos pondremos en contacto con ellos y les haremos sabedores de que aceptamos tener conversaciones oficiales, sin limitación de temas, que es también lo que habíamos anunciado y dicho a lo largo de la semana pasada por varios de los portavoces habituales de Aralar”, indicó.

ELECCIONES

Zabaleta manifestó que sería “un retroceso mayor” que “la Ley de Partidos vigente” y “una aberración democrática” que no se dejara que concurriera en elecciones un partido que opta por las vías exclusivamente políticas. “La buena democracia es aquella en la que todas las propuestas que actúan por cauces, evidentemente políticos, a través de la palabra, son posibles”, añadió.

En este sentido, recordó que en Francia Batasuna es un partido legal, y subrayó que “deberían examinarse los señores Rajoy, Rubalcaba y compañía, frente a esa realidad europea”. “Yo creo que un retroceso nuevo, en este momento, en el que se abren nuevas expectativas, como ha reconocido el propio señor Eguiguren, que se pretenda volver a recetas antiguas de reacción y retroceso en las libertades, es una verdadera barbaridad”, dijo.

Por ello, abogó por “ensanchar las puertas de la política para que quepamos todos, incluido los que no han condenado el franquismo, como el PP y UPN”. “Aquí tenemos que caber todos, mientras no exista la intervención exclusivamente penal por hecho, y hay que reducir también el Código Penal a la comisión de hechos delictivos, no a las ideas. Hay que despenalizar las ideas y ensanchar el cauce de la política a todos los que quieren actuar en la política por cauces exclusivamente políticos. Todo los demás es un retroceso y una aberración”, manifestó.

En esta línea, instó a “dar entrada a los que defienden el uso exclusivo de los cauces políticos, aunque eso no nos satisfaga ética o moralmente”.

“A nosotros no nos parecen democráticas muchas posturas de UPN y deel PP, pero lo último que se nos va a ocurrir es decir que sean ilegalizados, porque no vamos a caer en las mismas barbaridades que dice el señor Sanz y que repite, desgraciadamente, el señor López en ocasiones, o que, de alguna manera, también son la base política de la actuación de individuos como mayor Oreja y compañía, que no tienen nada que decir en un sistema normalizado”, indicó.

Patxi Zabaleta aseguró que, cuando se logre la paz y la normalización, “no habrá nada que escuchar de individuos como Mayor Oreja y compañía porque su mensaje se habrá acabado”.

Sobre Nafarroa Bai, afirmó que Aralar “no acepta vetos ni de Batasuna desde fuera, como lo ha pretendido en algún momento, ni del PNV tampoco”. “Y, por supuesto, exigimos y requerimos una actuación de lealtad, de modo que el que esté en Nafarroa Bai, líbremente y por su decisión, y la aceptación del resto de los miembros, tiene que estar en Nafarroa Bai. No se puede estar este domingo en la refundación de Izquierda Unida, y mañana en Nafarroa Bai”, concluyó.

Etiquetas
stats