Arenas cree que hay posibilidad real de alternancia en Andalucía

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado que este próximo 28-F “es la primera vez que llegamos con la posibilidad real de la alternancia”, apoyándose en que es el primer Día de Andalucía en el que “el partido en la oposición en 12 o 14 encuestas está varios puntos por delante del PSOE”.

En una entrevista en 'El Correo de Andalucía', recogida por Europa Press, el líder andaluz ha lamentado por otro lado que “es un 28-F tristísimo porque el Gobierno no comparte nada, no nos llama ni para las Medallas. Todas me parecen bien pero sobran kilos de soberbia. Es un 28-F muy triste porque llega en un año récord de escándalos y de paro”.

Asimismo, Arenas ha insistido en la necesidad de crear una comisión de expertos de todos los partidos para analizar fríamente “qué ha funcionado y qué no” en el estado de las Autonomías. “Soy partidario de una reforma integral de todas las administraciones públicas y de forma especial de los sectores públicos que las acompañan” para lo que, afirma, “hay que definir mucho mejor las competencias y eliminar multitud de duplicidades y analizar política a política”.

En esta línea, para el popular las autonomías deben conservar todas sus competencias, si bien considera necesaria una mayor coordinación a nivel nacional. En el caso de Andalucía, Arenas propone analizar en profundidad tres políticas concretas: “el traspaso de la Justicia, la política de aguas y el escándalo terrible de las políticas de empleo”. “Este discurso que hago no es de hoy, aunque llevamos 20 días con un presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, escondido por el escándalo monumental de los fraudes en los ERE”, critica.

Entretanto, asevera que “el Estado de las Autonomías ha sido globalmente un éxito”, aunque “los únicos que lo han cuestionado son el nacionalismo vasco y catalán, que quieren más autonomía acercándose a la independencia”.

Por otro lado, y estando de acuerdo en cerrar un pacto con Griñán sobre la Segunda Descentralización trasladando competencias a los ayuntamientos, Arenas ha criticado al presidente andaluz “la falsedad en sus compromisos” ya que en su investidura se comprometió a hacer una gran descentralización a favor de la administración periférica de la Junta y “estamos a la espera. Tampoco llegó el compromiso de suprimir delegaciones provinciales, altos cargos y ha sido vergonzoso su discurso sobre la transparencia”

En otro orden de cosas, y en el caso de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ganara las elecciones nacionales, el andaluz ha asegurado que Andalucía no va a perder posiciones porque “perderlas con respecto a Zapatero es imposible” un presidente para el que, según Arenas, “Andalucía empieza y termina en Doñana”. Además, asevera que recuperará “el pago en metálico de la deuda histórica con Rajoy, lo tengo hablado con él. Y abriré la espita de cambiar el sistema de financiación autonómica al mes de llegar al Gobierno. Zapatero ha dedicado un ojo al nacionalismo catalán y otro al vasco”.

Del mismo modo, en la entrevista recogida por Europa Press, el presidente del PP andaluz ha recordado que cuando su partido gobernó en España se produjo “el mayor número de traspaso de competencias de la historia”, afirmando así que el PP “es el partido del compromiso autonomista” mientras que “quienes han puesto en riesgo el Estado de las Autonomías son el PSOE y los nacionalistas. Maragall es el que le ha hecho más daño, con el beneplácito siempre de Chaves”.

Por ello, Arenas ha manifestado que en el PP “estamos extraordinariamente cómodos en este modelo y creo que los españoles también. En el PP no hay nadie que discuta hoy que fue un acierto el pacto de la reforma del Estatuto. Sin embargo en el PSOE sí hay muchos que dicen en público y en privado que no deberían haber pactado con el PP”.

Mientras, y en cuanto al debate del desapego ciudadano a la política, para Arenas “lo peor de los políticos es cuando se empeñan en negar la evidencia o los problemas”. “En España es de las naciones de Europa donde más se vota, se va a los mítines y donde hay más afiliados jóvenes a los dos grandes partidos. Las victorias electorales se producen cuando los gobiernos lo hacen mal pero cuando también la oposición genera confianza. Hoy todas las encuestas que conozco reflejan que el PP es el partido que puede sacar a Andalucía de la crisis”.

Etiquetas
stats