Ares asegura que Eguiguren “se equivoca” sobre la izquierda abertzale

Espera que EA logre que la izquierda abertzale apueste por la política o entraría “en un camino equivocado de graves consecuencias”

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, asegura que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, “se equivoca” cuando defiende la conveniencia de “incentivar” la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y propone la posibilidad de impulsar su legalización y la reinserción de presos de ETA. Además, advierte de que estas reflexiones de Eguiguren no cambiarán la política antiterrorista y de pacificación que “lidera el lehendakari”.

Además, respecto al acto conjunto que hoy realizarán la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, muestra su deseo de que obedezca a que el mundo de la izquierda abertzale “ha apostado por la política y se ha alejado de la violencia” porque, en caso contrario, “EA se metería en un camino equivocado que traería lamentables consecuencias”.

En una entrevista en El Correo, recogida por Europa Press, Ares recuerda que los últimos comunicados de ETA han reafirmado la voluntad de la banda por mantener su actividad terrorista a pesar de que “estamos recorriendo la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo”.

El consejero de Interior reconoce que “podría suceder” que ETA declarara una nueva tregua pero, explica, este hecho “no supondría ningún cambio significativo” porque la sociedad vasca sólo espera que la banda “deje de manera definitiva la actividad terrorista”.

En este sentido, también señala que sería deseable que el debate interno que mantiene el mundo de Batasuna “culminase lo antes posible con la decisión de arrastrar a ETA al final”, con la entrega de armas o con una “ruptura” con la banda.

“NO COMETER EQUIVOCACIONES”

Sin embargo, el responsable de Interior señala que “la necesidad que todos tenemos de que el terrorismo acabe no puede llevarnos a cometer equivocaciones que retrasen ese final”, por lo que las formaciones políticas deben mantener “la firmeza democrática, la 'tolerancia cero' y la política antiterrorista que está en vigor” que, advierte, es “eficaz” según han reconocido “los propios abertzales radicales”.

Respecto a la evolución de la izquierda abertzale, también recuerda que debemos “aprender del pasado y acordarnos de declaraciones que ese colectivo ha hecho para después volver a lo mismo”.

“Debemos ser absolutamente firmes en este momento. Se lo pido a todos los partidos, especialmente a EA, que estudia una unidad de acción con los radicales abertzales. Eusko Alkartasuna es un partido escrupulosamente democrático y con gente que ha sostenido una actitud clara y firme en la exigencia a ese mundo. Por eso, debería entender que esa posición tiene que mantenerse”, indica.

Para Ares, la sociedad vasca y la española deben saber que la posibilidad de un final dialogado “la enterró ETA con el atentado de la T-4”, por lo que se trata de una puerta que “está cerrada y no se va a volver a abrir” y la estrategia es “perseverar en la política antiterrorista y de pacificación, que está dando buenos resultados”.

“APRECIO”

En cuanto a la propuesta de Eguiguren, al que expresó su “cariño y respeto”, subraya que la política de pacificación y antiterrorista la lidera el lehendakari y, “de manera especial”, la desarrolló él mismo como consejero de Interior en colaboración con otros departamentos como son Educación o Cultura.

“Y las reflexiones de Jesús Eguiguren no van a cambiar la política antiterrorista y de pacificación que, insisto, está liderada por el lehendakari. Lo que diga Jesús Eguiguren en sus reflexiones no supone ningún cambio en la política antiterrorista. Yo respeto a Jesús, pero creo que se equivoca en sus planteamientos”, reconoce.

Además, niega que exista “ninguna relación abierta con la izquierda abertzale, y mucho menos con ETA”, por lo que anima al PP a valorar “en su justa medida la posición clara y contundente del lehendakari” en este sentido, mostrada en el Pleno del Parlamento vasco del pasado viernes.

Asimismo, de cara al verano, adelanta que se “va a intensificar” la retirada de carteles y de símbolos terroristas de las calles de Euskadi.

“Pondremos en marcha una brigada de refuerzo de Seguridad Ciudadana que tendrá como objetivo fundamental desarrollar esa política para ganarle la calle a aquellos que quieren seguir haciendo homenajes a los terroristas”, concluye.

Etiquetas
stats