Ares advierte a Urkullu de que las “amenazas” a Zapatero no son “el mejor camino”

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Interior y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rodolfo Ares, ha advertido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de que “no son las actitudes prepopotentes, las amenazas, las manipulaciones, las exigencias maximalistas y partidarias” contra el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, “el mejor camino para alcanzar acuerdos” a nivel estatal entre socialistas y jeltzales.

En declaraciones a Europa Press, Ares ha contestado de esta forma a las afirmaciones realizadas ayer por Urkullu, quien advirtió que los gobiernos central y vasco acabarán, si siguen negando el traspaso de las competencias pendientes y sin comprometerse con el autogobierno de Euskadi, “recogiendo sus frutos”, que serán “la posible caída del Gobierno Zapatero” y la “respuesta contundente de la sociedad vasca, que le exigirá cuentas una y otra vez” al lehendakari, Patxi López.

Ante estas palabras, Ares ha recordado que los socialistas vascos “siempre” han defendido que “los nacionalistas se implicaran en la gobernabilidad del conjunto de España”, especialmente en un momento como el actual “para superar la crisis”.

Sin embargo, ha advertido de que “actitudes prepotentes, amenazas y exigencias maximalistas y partidarias” como las que, a su entender, ha formulado Urkullu “no son el mejor camino para alcanzar acuerdos”.

Ares ha insistido en que los socialistas vascos han defendido el autogobierno estatutario, de modo que, actualmente, trabajan desde el Gobierno vasco para “mejorar y potenciar” el Estatuto de Gernika con la consecución de las competencias pendientes.

“El PNV no puede darnos lecciones de cómo defender el Estatuto y el autogobierno estatutario, porque ha sido el PNV precisamente quien apostó por desprestigiar el autogobierno estatutario, por la ruptura con el Estatuto que aprobamos mayoritariamente los vascos, calificándolo de Estatuto muerto y apostando por el Plan Ibarretxe y por la consulta autodeterminista para avanzar por el camino de la independencia”, ha criticado.

El dirigente socialista ha añadido que “bienvenido sea” el PNV “si ahora quiere volver al autogobierno estatutario que aprobamos mayoritariamente todo los vascos”. “Pero que no nos dé lecciones a los socialistas sobre cómo defender el autogobierno estatutario, porque siempre lo hemos hecho y siempre hemos prestigiado el Estatuto de Gernika”, ha remarcado.

A su juicio, Urkullu “falta a la verdad” cuando asegura que el lehendakari “es un obstáculo para abordar las transferencias pendientes” porque, según ha indicado, tanto Patxi López como el resto del Gobierno que preside, “siempre hemos trabajado para presitigiar el autogobierno estatutario y abordar una negociación seria y rigurosa sobre las transferencias pendientes”.

BLOQUEO

“Ha sido el PNV quien ha bloqueado la transferencia de las políticas activas de empleo, una transferencia y unas políticas que son absolutamente más necesarias que nunca en esta situación de crisis para crear empleo en Euskadi”, ha agregado.

Asimismo, ha denunciado que el PNV “ha estado jugando a intereses partidarios” bloqueando la llegada de la transferencia de las políticas activas de empleo.

Frente a esta actitud jeltzale, desde el Gobierno vasco se seguirá trabajando para “abordar una negociación seria” sobre transferencias pendientes, que permitan completar el Estatuto de Gernika, siempre sobre las competencias “que aprobamos en el Parlamento vasco y no sobre aquellas que son frutos de reivindicaciones partidarias del nacionalismo”.

En este sentido, ha mencionado la transferencia de la Seguridad Social, “que nunca se aprobó en el Parlamento vasco y que no compartimos lo socialistas vascos, porque no estamos de acuerdo en que se rompa la Caja Única de la Seguridad Social”.

“Si el PNV quiere comprometerse en la gobernabilidad de España, nos parece bien y, desde luego, facilitaremos que eso ocurra pero, desde luego, la negociación que pueda abordarse con el PNV, por mucho que el PNV se empeñe, no afectará a la estabilidad del Gobierno vasco”, ha subrayado.

Etiquetas
stats