Ares: no hay que descartar que ETA vaya a hacer público un nuevo comunicado

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado respecto a las últimas detenciones en Francia de presuntos miembros de ETA y a la posibilidad de que la banda se esté rearmando, que “no hay que descartarlo” porque “está en tregua pero no ha dicho que vaya a desaparecer”, por lo que “vamos a seguir con la guardia alta, deteniendo terroristas y no hay que descartar que quieran seguir aprovisionándose o reorganizándose”.

“Mientras no anuncien que se disuelven, España va a seguir deteniendo terroristas para acabar lo antes posible con el terrorismo”, ha aseverado.

Por otra parte ha advertido de que “no hace falta que el PP nos diga que estemos vigilantes” porque el Gobierno vasco va a mantener la política de “tolerancia cero con Bildu” y va a exigir “que se cumplan las leyes”.

En una entrevista en la Sexta2, se ha referido, de esta forma, a la iniciativa del PP en el Congreso de los Diputados para que se “extreme” la vigilancia a Bildu. Ares ha dicho que “no hace falta que el PP nos diga que estemos vigilantes” porque, según ha insistido, “vamos a mantener la política de vigilancia y tolerancia cero y vamos a exigir que se cumplan las leyes”.

A su juicio, “éste es un camino que tiene muchas oportunidades para Bildu y muchas incertidumbres”, pero Bildu “tiene que tener el coraje para pedir a ETA que desaparezca definitivamente”. También ha hecho referencia a las declaraciones del ex portavoz de Batasuna en el juicio por el caso Bateragune y ha considerado que a Otegi “le falta pedirle a ETA que desaparezca definitivamente”.

En referencia a Bildu y su gestión en las instituciones, ha dicho que están “expectantes para ver qué decisiones toman, porque algunas de las que han adoptado no son la mejor tarjeta de visita”.

En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno vasco quiere “garantizar el cumplimiento de la ley y la convivencia pacífica”, por lo que cumplirán con su “obligación de mantener la tolerancia cero para que nuestras calles sean lugares de convivencia, paz y libertad y no para hacer apología del terrorismo o defender postulados de partidos ilegalizados”.

Tras reconocer que Bildu “ha dicho cosas que hacía mucho que el mundo de los radicales abertzales no decía y han dado pasos y compromisos para incorporarse a la democracia y tener representación en las instituciones, que los tribunales han considerado suficientes”, ha explicado que el Ejecutivo vasco se da “un tiempo de espera para comprobar con hechos las actitudes que Bildu quiera defender”.

En ese sentido, ha considerado que “sería muy importante que la coalición le pidiera a ETA que desaparezca definitivamente y trabajen con los demás para que desaparezca”. “Es su reto y tienen que demostrar que tienen capacidad para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía vasca, definir las políticas para crear empleo, cómo van a gestionar los servicios públicos, proyectos estratégicos fundamentales para modernizar el país y que hasta hace poco estaban en contra”, ha advertido.

En cuanto al proceso de reducción de escoltas, Ares ha argumentado que “ha habido un comunicado expreso de ETA que, entre otras cosas, decía que no va a mantener la amenaza contra personas, cargos públicos, periodistas, empresarios, que no va a mantener la extorsión y, por lo tanto, estamos haciendo ajustes a las medidas de seguridad a las personas, a las empresas, yo no voy a dar detalles”.

SAN SEBASTIÁN

Por otro lado, ha asegurado que “ha sido imposible” llegar a un acuerdo entre PSE-EE y PNV en San Sebastián porque “el PNV no ha querido alcanzar ese acuerdo desde el principio”. “Dijeron que no querían hacer frentes contra nadie, pero, después, lo que hicieron fue hacer acuerdos con Bildu para hacer frentes contra el Partido Socialista”, ha denunciado.

Por ello, ha reiterado que, “si no ha habido posibilidades de acuerdo, es porque el PNV no ha querido” y ha añadido que, “si ahora una gran parte de las instituciones no tienen mayorías suficientes para gobernar y están sumidas en una situación de inestabilidad es responsabilidad del PNV”.

ETA

Ante las especulaciones de un nuevo comunicado de ETA, Ares ha dicho que “no hay que descartarlo, teniendo en cuenta los comunicados que ha hecho en los últimos meses”.

En su opinión, “querrá hacer seguramente una valoración de las últimas elecciones municipales”. “Ojalá sea el que llevamos esperando tantos años, que dejan la actividad terrorista. Ese sería el único comunicado que merecería la pena valorar”, ha concluido.

Etiquetas
stats