La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ares insta a la izquierda abertzale a “parar la kale borroka”

Cree que no hay que preparar “pistas de aterrizaje” para ETA porque “sólo conseguiría retrasar su fin”

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha instado a la izquierda abertzale a “parar la kale borroka” o a que deje claro que “está en contra”. Además, cree que “es un error poner pistas de aterrizaje a ETA” porque “sólo conseguiría retrasar su fin”, y que la mayoría del mundo de Batasuna quiere volver a la política, “pero no acaba de tomar las decisiones necesarias”.

En una entrevista concedida al diario “El Correo”, recogida por Europa Press, Ares ha señalado que “la historia demuestra que, cuando los abertzales radicales quieren, la kale borroka se para”. “Si ahora reaparece, es porque lo permiten. Si no lo quieren, tienen que decirlo con toda claridad. O toman la decisión de pararla o dejan claro que están en contra”, ha afirmado.

A su juicio, si no actúan de esta forma, “parecerá que hay división en ese mundo y, por lo tanto, se pondrá de manifiesto que carecen de valor algunas de las apuestas que están haciendo”.

“Un solo acto de violencia callejera es incompatible con la apuesta de la izquierda abertzale por incorporarse a la política”, ha aseverado.

El titular de Interior no ha descartado que este rebrote de violencia callejera “sea el inicio de un otoño caliente”. “En todo caso, lo que hay que decir es que la violencia callejera ha descendido en comparación con datos de todavía hace pocos años. Todo el mundo recordará los graves incidentes que se producían en las fiestas vascas”, ha añadido.

Según ha explicado, “es verdad que en los últimos quince días han vuelto a resurgir los actos de kale borroka, pero la ciudadanía no puede perder la perspectiva” y debería ser un motivo de alegría “que la violencia callejera se haya reducido y hayamos vencido la actividad de los radicales”. “Éste es un mérito del conjunto de la sociedad vasca y de todas las administraciones”, ha manifestado.

Rodolfo Ares ha recordado que en las fiestas en las que surgieron los primeros incidentes fue en Zarautz, “con la quema de contenedores después de un concierto, a una hora de un excesivo consumo de alcohol”.

“No le quitamos importancia, sino que decimos que puede ser una mezcla de gamberrismo y alcohol, pero que, en todo caso, seguro que hay gente de la izquierda abertzale. A continuación, la oleada se extiende por otros municipios y entonces se ve que hay un resurgimiento de la violencia callejera. Y como sabemos que los abertzales radicales pueden pararlo si quieren, se confirma. Y, luego, hay un acto gravísimo, cuando acosan a un vecino de Bilbao en su casa”, ha señalado.

Rodolfo Ares ha subrayado que “a la izquierda abertzale no le interesa reconocer que su gente es la que está detrás de estos actos de kale borroka porque había anunciado una apuesta por acabar con la violencia, pero, si ese mundo quiere parar, la violencia callejera se para”.

Tras señalar que todavía la izquierda abertzale “ni siquiera se han pronunciado con claridad” sobre estos hechos violentos, ha apuntado que ello “pone de manifiesto que su apuesta por la política no acaba de plasmarse en una decisión clara”.

“El mundo radical tiene que saber que, para estar en la política, debe tomar una de estas dos decisiones: pedir a ETA que lo deje, y conseguirlo, o alejarse de ETA y respetar las reglas del juego. Son ellos los que tienen que tomar decisiones. Ni los demócratas ni las instituciones ni el Estado de Derecho tenemos que flexibilizar nuestra posición, ni rebajar las exigencias a ese mundo. Nosotros no tenemos que preparar pistas de aterrizaje porque sería un error”, ha destacado.

Ares se ha mostrado convencido de que “la mayoría del mundo de Batasuna quiere volver a la política, pero no acaba de tomar las decisiones necesarias”. “Hay algunos dirigentes políticos en Euskadi que quieren hacer política como si ETA hubiera desaparecido y eso no es así. La angustia que todos tenemos por acabar con la violencia, no puede llevarnos a cometer errores o a flexibilizar las exigencias. Eso sólo conseguiría retrasar el fin”, ha aseverado.

En esta línea, ha considerado que “la apuesta por el polo soberanista de Eusko Alkartasuna, en su alianza con Batasuna, es una equivocación, especialmente cuando a EA parece que le vale cualquier declaración y no exige un posicionamiento firme y contundente”.

Por ello, ha advertido de que EA “corre el riesgo de convertirse en una sigla de alquiler”. “Espero que un partido con una larga trayectoria democrática no cometa la equivocación de transformarse en un caballo de Troya de Batasuna”, ha indicado.

ETA

También ha manifestado que “ETA ha estado difundiendo comunicados” en los que, “en ningún caso, ha anunciado que vaya a renunciar a la actividad terrorista”. “Es verdad que hace ya tiempo que no ha habido un asesinato, pero sí hay actos terroristas, porque la extorsión y las amenazas son actos terroristas. También ha estado intentando rearmarse o montar fábricas en Portugal. Sus acciones son para mantener la actividad, no para dejarla”, ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado que “la inmensa mayoría de la ciudadanía espera de ETA no es que vuelva a declarar una tregua, sino que abandone de forma definitiva la actividad terrorista”. “Los tiempos de tregua ya han pasado, y todos deberíamos recordar cómo han terminado en otras épocas si no queremos enredarnos en debates inútiles. Una tregua puede resolver las tensiones de Batasuna, pero no le sirve a la sociedad vasca”, ha insistido.

Ante las especulaciones sobre una posible tregua de ETA, ha señalado que si la banda “anuncia un alto el fuego, será porque responde a sus intereses como organización”.

Rodolfo Ares no descarta ninguna de las posibilidades de que se cometa un atentado o de que haya una tregua, “teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra ETA”. “Es una banda terrorista cada vez más débil, más acosada por las Fuerzas de Seguridad y con una situación en la que el colectivo de presos y gente de su entorno le están reclamando que deje la actividad terrorista”, ha afirmado.

El consejero ha manifestado que “un número importante de reclusos ya ha dicho que la banda tiene que desaparecer y ha mostrado una posición clara de arrepentimiento”. “Me parece que éste es un hecho muy significativo. Y creo que hay mucha más gente en el colectivo de los presos que quiere que ETA deje definitivamente la actividad terrorista”, ha asegurado.

En este contexto, ha dicho que, “cuando uno escucha críticas sobre la política penitenciaria, le entra una dosis de preocupación porque el traslado de presos de unas cárceles a otras forma parte de la política antiterrorista y tiene como objetivo acabar con la banda”.

“Uno empieza a estar harto de que el PP siembre dudas sobre esa política o se traslade una idea de que sigue habiendo diálogo”, ha indicado.

No obstante, ha diferenciado “al conjunto de los dirigentes del PP en Euskadi con los dirigentes del PP en el resto de España”. “Pero ojalá el PP rectifique el comportamiento del pasado y esté al lado del Gobierno en cualquier circunstancia. Del primer partido de la oposición se espera apoyo y respaldo, una vez que se ha entregado la información necesaria”, ha precisado.

Etiquetas
stats