Ares reforzará “al máximo” la división antiterrorista de información de la Ertzaintza

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó este sábado que su Departamento reforzará “al máximo” la división antiterrorista de información de la Ertzaintza para combatir a ETA, y pidió “un esfuerzo” a toda la sociedad para lograr que los violentos y los que les apoyan obtengan su “mayor rechazo y desprecio”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares afirmó que la prioridad del Gobierno es “reforzar al máximo la división antiterrorista de información para combatir a ETA con todos los instrumentos de que dispongamos y dotarla de todos los recursos y medios que necesite”.

“La combatiremos con toda la acción de nuestra Policía, pero también en coordinación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, apuntó.

Otro de sus objetivos prioritarios es lograr que “todos los que están dentro de la violencia y que forman parte de ETA tengan todo el rechazo, repulsa y desprecio del conjunto de la sociedad vasca, pero también de aquellos que amparan y justifican la violencia”. Por ello, afirmó que el Ejecutivo de Patxi López ejercerá “un liderazgo político de firmeza democrática, de tolerancia cero”.

“Trabajaremos con los ayuntamientos, y seguiremos limpiando nuestras calles de carteles, pintadas, pancartas que hagan apología del terrorismo”, indicó.

Asimismo, anunció que se completará el 'mapa de la memoria' de las víctimas del terrorismo con la colaboración de los ayuntamientos y afirmó que se realizarán homenajes en cada uno de los municipios, en sustitución del gran acto que por tercer año consecutivo celebrará el Gobierno vasco y que será el último de estas características.

Por ello, se irá “a otro formato de más actos, pero mucho más cercano en cada uno de los municipios de nuestro territorio porque ése es un mecanismo más eficaz y que, además, es multiplicador porque se pueden hacer muchos a lo largo del año y se trata de canalizar recursos hacia esa actividad y dejar el acto central multitudinario de homenajes porque el formato, de acuerdo con las asociaciones de víctimas, estaba bastante agotado ya”.

Además, recordó que se está reelaborando el Plan de Paz y en Educación de Derechos Humanos, “para educar en valores democráticos, cívicos, de tolerancia, de convivencia y de paz en Euskadi, que no sólo tendrá incidencia en Educación”.

“También queremos tener la colaboración de los medios públicos, de los medios de comunicación privados, del conjunto de la sociedad, para conseguir que ese 15 por ciento de jóvenes que todavía, de acuerdo con el informe del Ararteko, dicen que apoyarían la violencia o que están de acuerdo con utilizar la violencia para conseguir objetivos políticos, los vayamos sacando definitivamente de ese mundo intolerante y los vayamos incorporando a la democracia”, señaló.

Además, apostó por hacer un esfuerzo por toda la sociedad para impulsar “comportamientos que lleven a la defensa de los derechos humanos, de la convivencia, de valores de tolerancia, que son los que deben asentar definitivamente la convivencia y contribuir también a deslegitimar definitivamente el terrorismo”.

“Creemos que, quien ampara y justifica la violencia terrorista, no se sienta cuando esté en nuestras calles y plazas un héroe, sino que perciba el rechazo y el desprecio de la inmensa mayoría, que quiere vivir en paz, garantizar la convivencia pacífica”, señaló.

Según apuntó, ese trabajo lo deben hacer “todos juntos con el liderazgo de las instituciones”. “Esa tarea es fundamental: que ETA y su mundo perciba que no cuenta con el respaldo de nadie y que los equivocados, los que tienen que corregir su comportamiento y tomar decisiones son ellos”, dijo.

Por ello, manifestó que, “en su momento”, acordarán “con los medios de comunicación públicos” y espera que también “con algunos medios de comunicación privados, cómo tratar las noticias en relación con el terrorismo y, especialmente, cómo poner en marcha espacios, programas, que incidan en educación permanente en valores éticos y democráticos, especialmente de los más jóvenes”.

Además, señaló que también tendrán que colaborar “otros movimientos sociales, ayuntamientos, asociaciones, etc”. “Este tiene que ser un trabajo del conjunto de la sociedad vasca”, añadió.

SEGURIDAD PRIVADA

Sobre el hecho de que el Departamento de Interior haya decidido destinar más de 90 millones de euros para seguridad privada, afirmó que “es mucho dinero, pero no es excesivo”. “Este año hemos gastado más. Este año cerraremos el año en torno a 107 millones de euros destinados a seguridad privada”, señaló.

De esta forma, pretende “reorganizar el servicio” al tener que prestar más protección al nuevo Gobierno y sus miembros. “Intentamos organizar el servicio para hacerlo con las garantías máximas de seguridad, pero intentando ahorrar dinero y no vamos a escatimar recursos para garantizar la seguridad de las personas y empresas porque es nuestra prioridad”, concluyó.

Etiquetas
stats