La Audiencia Nacional revisará el reingreso en prisión de un etarra con cáncer

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Sala de Vacaciones de la Audiencia Nacional revisará en los próximos días el reingreso en prisión del etarra Mikel Ibáñez Oteiza, condenado a 27 años de cárcel por facilitar a ETA información para asesinar en 1988 al empresario Francisco Javier Zabaleta y que desde junio pasado cumplía esta pena en su domicilio por estar aquejado de un cáncer.

Así lo han indicado fuentes jurídicas que han explicado que la defensa del etarra ha recurrido las tres providencias dictadas en julio y agosto por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal mediante las que se ordenaba la vuelta a la cárcel de Ibáñez Oteiza después de que un médico forense valorara su “situación médica”.

El tribunal ordenó el “inmediato ingreso en prisión” del etarra, que se ejecutó este martes en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa), al no apreciar “razones médicas” que justificaran “una medida excepcional” como el mantenimiento de la “situación de prisión provisional atenuada (domiciliaria)”.

En concreto, el 15 de julio la Sala decretó el regreso del etarra a la cárcel, el día 21 de ese mes acordó que éste se produjera una vez que recibiera el alta en el hospital en el que se encontraba ingresado y el 10 de agosto ordenó la ejecución de la medida al constatar que tenía el visto bueno del centro médico.

El recurso de la defensa de Ibáñez Oteiza será analizado por la Sala de Vacaciones de la Audiencia Nacional, que sustituye a la Sala de lo Penal durante el mes de agosto. Este órgano está formado por el juez Fernando García Nicolas, que ejerce de presidente, y los magistrados de Lo Contencioso-Administrativo Elisa Veiga y José Luis Gil.

PODRÁ ANDAR EN PRISIÓN

Según el Movimiento Pro Amnistía, el preso solicitó salir varias horas al día de su casa porque le conviene andar, según señalaron los médicos forenses que le atendieron. La Fiscalía pidió su ingreso en prisión, ya que según este colectivo, allí tendrá la oportunidad de pasear.

En mayo de 2009 la Sección Segunda de la Sala de lo Penal condenó a Ibáñez Oteiza a 27 años de cárcel por facilitar a ETA la información que le permitió cometer el 6 de junio de 1988 el asesinato en Eibar (Guipúzcoa) de Francisco Javier Zabaleta Azpitarte, a la que la banda acusaba de ser un narcotraficante.

La sentencia consideraba “evidente la voluntad decidida de acabar con la vida de la víctima, o cuando menos una aceptación o consentimiento de que la información transmitida a un miembro de ETA iba a ser utilizada por aquella para acometer un atentado contra la vida de la persona sometida a vigilancia, con resultado letal”.

Los etarras Jesús María Zigonda, Juan Carlos Balerdi y Fermín Undiarín afirmaron tras reconocerle fotográficamente que fue Ibáñez Oteiza --al que conocían como 'Mikel de Eibar'-- quien les aportó “la información necesaria para la localización de la víctima”. Así, la resolución considera “acreditado” que fue él quien “suministró la información necesaria al comando para acabar con la vida de Javier Zabaleta”.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats