La Audiencia juzga a 'Txapote' por el asesinato de López de la Calle

La Audiencia Nacional comenzará a juzgar este jueves al ex dirigente del aparato militar de ETA Xabier García Gaztelu, alias Txapote, por ordenar el asesinato del periodista Jose Luis López de la Calle en Andoain en mayo de 2000, hechos por los que el fiscal solicita 30 años de prisión.

Txapote, dirigente del aparato militar de ETA hasta su detención en Francia en febrero de 2001 y a quien se relaciona con una decena de asesinatos, se sentará en el banquillo porque fue él quien ordenó presuntamente que se constituyera el autodenominado comando Ttotto y la primera acción del grupo, matar al periodista.

El fiscal, que le acusa de ser el inductor del asesinato, sostiene en su escrito de conclusiones provisionales que Txapote mantuvo en 1999 diversas citas con José Ignacio Guridi, a quien captó para ETA y le encargó formar un “comando legal armado” con el fin de cometer atentados.

Siguiendo las instrucciones de Txapote, Guridi captó para la banda a Asier Arzallus Goñi y a Aitor Aguirrebarrena, quienes recibieron los apodos de Santi y Peio, con los que formó el comando Ttotto.

Los tres recibieron varios cursillos en Francia sobre manejo de armas y explosivos, y después Txapote les ordenó asesinar al periodista.

Tras tres intentos fallidos, López de la Calle, fue asesinado el 7 de mayo de 2000

El fiscal explica en su escrito cómo ocurrió a su juicio el asesinato, para el que Guridi Lasa tuvo que averiguar el domicilio del periodista y vigilarle durante una semana.

Tras tres intentos fallidos, sobre las nueve y media de la mañana del 7 de mayo de 2000, Guridi Lasa, que esperaba al periodista en el portal de su casa, le disparó cuatro tiros, que le causaron la muerte inmediata.

El arma con la que se efectuaron los disparos, según los estudios practicados por los peritos de balística, era un revólver calibre 38, marca Arminius, que fue intervenido al procesado Guridi Lasa al ser detenido por miembros de la policía autonómica vasca el 23 de febrero de 2001.

El fiscal precisa que cuando fue detenido García Gaztelu en Anglet (Francia) en febrero de 2001 se le intervino una agenda con anotaciones manuscritas y que corresponden al periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 8 de abril de ese año.

Entre esas anotaciones había cuatro que reflejaban citas y encuentros mantenidos, o que debía mantener, en Francia con integrantes del citado “comando” en enero, febrero y marzo.

Treinta años de prisión y una indemnización a los herederos de López de la Calle

Además de la petición de 30 años de prisión, el fiscal solicita que Txapote indemnice a los herederos de López de la Calle con 300.506 euros y le prohíbe que se aproxime a los familiares durante cinco años.

Txapote fue entregado por Francia de forma definitiva el pasado mes de diciembre para afrontar los procedimientos penales que tiene pendientes y para cumplir las condenas que le fueron impuestas en ocho sumarios por los que fue juzgado en una entrega temporal anterior en 2005.

En siete de ellos fue condenado a 247 años y 6 meses de cárcel y fue absuelto por falta de pruebas en el juicio que se celebró contra él por el asesinato en 1997 del concejal del PP de la localidad de Rentería, José Luis Caso.

Etiquetas
stats