Azkuna pide a la izquierda abertzale “valentía” para decir que se “desprende” de ETA

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha emplazado a la izquierda abertzale a que tenga “valentía” y “dignidad” para “desprenderse de ETA” y decir a los autores de los ataques de violencia callejera que “eso se acabó”.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha apelado a la izquierda abertzale a que, “en vez de hablar de la Aste Nagusia” con sus críticas a la postura del alcalde, le “eche un par de bemoles” y, “de una santa vez, se desprenda de ETA”. “Ése va a ser el mejor regalo que nos van a hacer, que se dejen de bobadas, de la Aste Nagusia”, ha insistido.

A su entender, es preciso que, en lugar de hablar de “cosas menores”, tengan, “de una vez por todas, la fortaleza, la valentía y la dignidad decir que 'ETA no', que se acabó la violencia y que este país puede vivir con la política normal, en mayúscula, con la que intentamos hacer los demás”. “Que se metan con quien se tienen que meter, no con el alcalde democráticamente elegido”, ha pedido.

En esta línea, ha emplazado a la izquierda abertzale a que “le digan a estos tres chiquitos que nos han quemado esos contenedores y doce coches privados”, en diversas calles de Bilbao, que “eso no hay que hacer, que eso se acabó”.

Para el alcalde, la quema de estos depósitos “evidentemente es un signo de kale borroka” y ha añadido que “naturalmente sabemos quién está detrás de la kale borroka”.

De cualquier modo, se ha mostrado convencido de que, aunque “nos harán algunos numeritos de éstos”, la Aste Nagusia va a discurrir con “normalidad” y “tranquilidad” porque “la gente de Bilbao es pacífica y quiere fiestas”. “Hemos aguantado a éstos toda la vida ¿y no les vamos a aguantar toda la semana?”, se ha preguntado.

Por otra parte, se ha referido al plante que realizarán las comparsas el miércoles en protesta por la sanción a dos txosnas que el pasado año exhibieron fotos de presos y ha asegurado que “no hay ningún enfrentamiento” en este sentido.

Según ha indicado, “sencillamente las comparsas como cualquier ciudadano de Bilbao tiene que cumplir con la ley y con la ordenanza”. El alcalde de Bilbao ha pedido que, si desean “parar el día 25, que paren”, pero que “no molesten a la gente”.

Finalmente, en relación al debate suscitado sobre la fiesta de los toros, ha apostado, tras asegurar que asistirá a las corridas de Aste Nagusia, por “no hacer política de la fiesta”. En este sentido, ha insistido en que se trata de “un espectáculo” y ha considerado que “el problema en España es que se ha hecho mucho esencialismo”.

Etiquetas
stats