eldiario.es

Menú

Aznar y González siguen cobrando del Estado

UNOS 80.000 EUROS ANUALES CADA UNO

Esta asignación es compatible con el dinero que ambos ex presidentes percibirán de las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa.

- PUBLICIDAD -

Los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González perciben cada uno cerca de 80.000 euros brutos anuales de los Presupuestos Generales del Estado, una retribución con carácter vitalicio en razón del cargo desempeñado y que es compatible con los sueldos que recibirán de las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa por las que acaban de ser fichados. Esa compatibilidad ha sido criticada por las formaciones minoritarias.

Felipe González y José María Aznar. (EUROPA PRESS)

Felipe González y José María Aznar. (EUROPA PRESS)

Según recogen las cuentas públicas para este año, la asignación total para los ex presidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar es de 238.010 euros, lo que supuso una reducción del 12 por ciento respecto a los Presupuestos de 2010 y, por tanto, de 10.000 euros en esta pensión vitalicia que recibe cada ex mandatario.

La legislación actual no pone condiciones a que los ex jefes del Ejecutivo puedan ocupar cargos en la empresa privada como asesor externo o como consejero, que ha sido el caso de Aznar y González respectivamente, y a la vez seguir recibiendo el salario público que le otorga anualmente el Estado.

Cobran más que Zapatero

Ese reparto implica que los ex presidentes cobran una asignación alrededor de 2.000 euros superior al salario anual que las cuentas públicas de este año prevén para el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución.

Tras conocerse que los sueldos que recibirán los ex presidentes por formar parte de las citadas compañías eléctricas (200.000 euros anuales en el caso de Aznar y en torno a 126.500 euros en el de González, según diferentes publicaciones), las minorías han puesto en entredicho esta compatibilidad.

Tal es el caso de ERC, IU, BNG y UPyD, que cuestionan la ética de ambos ex mandatario por haber aceptado formar parte de empresas habiendo participado en el pasado en sus respectivos procesos de privatización y por recibir los sueldos antes mencionados en plena crisis económica.

Ley de Incompatibilidades

Por todo ello, piden endurecer la actual Ley de Incompatibilidades de los ex altos cargos del Gobierno cuya ética pública, en el caso de los ex presidentes del Ejecutivo, debería ser "más estricta", en palabras del portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso, Francisco Jorquera, o incluso suprimir directamente las retribuciones públicas, como ha pedido Rosa Díez.

Quien también ha arremetido duramente contra la decisión de Endesa y Gas Natural Fenosa ha sido el PNV, cuyo portavoz económico en la Cámara Baja ha emplazado a los citados ex presidentes a "reflexionar" sobre su "vergonzoso" 'fichaje', por el que, según ha destacado, cobrarán un sueldo que duplica al que recibían cuando fueron presidentes del Gobierno.

Enseguida sus palabras obtuvieron una réplica por parte del secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el diputado del PP Jaime García-Legaz, quien tachó de "impresentables" las declaraciones a Azpiazu y le pidió que sea "coherente" y critique el cargo al frente de Petronor que pcupa el ex presidente peneuvista Josu Jon Imaz.

Desde el PP su líder, Mariano Rajoy, rehusó este martes entrar a valorar el 'fichaje' de Aznar como asesor externo por parte de Endesa alegando que "eso pertenece a la esfera privada". De su lado, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha cuestionado la vinculación de los ex presidente a empresas concretas pero sí ha queirdo dejar claro que González "jamás" ha tenido "la más mínima tentación" de enriquecerse con su fichaje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha