eldiario.es

Menú

Aznar se enfrentará en enero a una querella por la guerra de Irak

LAS AUTORIZACIONES A LOS VUELOS DE LA CIA SE UTILIZARÁN COMO PRUEBAS

- PUBLICIDAD -

El ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar López, se enfrentará en el mes de enero a una querella por la guerra de Irak. La Plataforma 'Juicio a Aznar' presentará pasadas las Navidades, previsiblemente a mediados de enero 2009, una querella por la participación española en en el conflicto bélico. Los nuevos documentos aparecidos, que acreditan la connivencia del ejecutivo español con los vuelos organizados por la CIA norteamericana con destino a Guantánamo, van a consolidar las posibilidades de que la querella sea admitida a trámite.

La querella se va a estructurar desde el punto de vista jurídico en tres ejes, el primero de los argumentos esgrimidos por parte de la acusación será el de la forma por la cual se decidió la participación española, sin previa autorización de las Cortes Generales españolas, Congreso y Senado.

Lluis Orri, jurista miembro de la Plataforma 'Juicio a Aznar' argumenta que el Alto Tribunal puede entender que el artículo 588, que castiga de 15 a 20 años de prisión a los miembros del Gobierno que, sin cumplir con lo dispuesto en la Constitución, declararan la guerra o firmen la paz, es factible de ser aplicado al ex presidente del Gobierno, que sigue siendo aforado por ser miembro del Consejo de Estado.

El segundo eje de la iniciativa penal será el artículo 590, en el que se apunta que con actos ilegales o que no estén debidamente autorizados, provocare o diere motivo a una declaración de guerra contra España por parte de otra potencia, o expusiere a los españoles a experimentar vejaciones o represalias en sus personas o en sus bienes. Para los miembros de la Plataforma 'Juicio a Aznar' este hecho se concretó con el atentado de Madrid del 11-M. En este punto puede ser determinante que los terroristas que se suicidaron en Leganés en abril de 2004 esgrimían en sus reivindicaciones la guerra de Irak, que dejaron grabadas.

El tercer aspecto que se prepara son los crímenes de guerra o los delitos contra las personas y bienes en caso de conflicto armado. Lluis Orri, en la última reunión de la Plataforma 'Juicio Aznar' informó que es posible ahora demostrar el auxilio prestado por España durante el Gobierno de Aznar, a través de sus instalaciones militares, a los bombardeos estratégicos perpetrados por el Ejército norteamericano durante la Administración Bush en Irak.

La Plataforma, que cuenta con más de veinte mil adhesiones, y entre otros figura el ex fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, el catedrático Carlos Taibo, y otros numerosos intelectuales y profesionales, espera tener ultimada la querella para mediados del mes de enero. A esta iniciativa se ha unido la Asociación Libre de Abogados de España, y hay también 1.657 denuncias a nivel popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha