Aznar insiste en una “profunda” reforma del Estado autonómico

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reclamadouna “profunda reforma” del modelo de gestión territorial para hacer lo que, según ha dicho, otros países europeos como Alemania han hecho recientemente. Para justificar su petición ha expuesto tres razones: para que España siga siendo “protagonista” del proyecto europeo, para asegurar la sociedad del bienestar y para hacer plenamente vigente la Constitución de 1978 y “preservar el derecho de la nación española a decidir su propio destino libremente”.

En su discurso, Aznar ha recalcado que seguir haciendo política de “vuelo corto” con el modelo autonómico “sería ”sencillamente dar la espalda a los problemas“. ”Negar que las comunidades autónomas tienen problemas graves que hay que abordar de inmediato es hacer un ejercicio de irresponsabilidad impropio de un país serio y que aspire a proyectar confianza“, ha exclamado.

Aznar ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del informe de FAES, bajo el título 'Por un Estado autonómico racional y viable' propone abordar una “profunda” reforma organizativa del sector público autonómico. Está formado por tres análisis independientes de los expertos Julio Gómez-Pomar, Mario Garcés y el diputado Gabriel Elorriaga, que analizan el gasto de las administraciones territoriales, las competencias que tienen atribuidas y otros aspectos como el número de empresas públicas o de funcionarios.

También han participado en la presentación la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Asimismo, han asistido el presidente fundador del PP, Manuel Fraga; el candidato del PP a la Presidencia de Baleares, José Ramón Bauzá; la candidata del partido por Asturias, Isabel Pérez-Espinosa; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; el vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González; y el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, entre otros.

Etiquetas
stats