Aznar: “no se puede estar por detrás de los acontecimientos”

Cree que el PP tiene una “responsabilidad histórica” y sostiene que Rajoy “tiene la convicción y el coraje para afrontar estos retos”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha advertido en Bogotá de que no se puede estar “por detrás de los acontecimientos recibiendo instrucciones desde fuera” y ha defendido la necesidad de una nueva fórmula política en España que aplique un plan de reformas “ambicioso y riguroso” para curar la “grave enfermedad” que a su juicio sufre el país.

Aznar ha participado en la Convención del Partido Popular en Colombia, en la que ha hecho referencia a la posible rebaja de la calificación de la deuda española anunciada por Moody's, y ha sostenido que “no se puede estar por detrás de los acontecimientos, recibiendo instrucciones de fuera y acabando intervenidos por las decisiones o amenazas de los demás, como un barco sin capitán y sin rumbo”.

Por ello, se ha preguntado “qué más tiene que pasar” para que se tomen en España “las medidas necesarias” y ha defendido que no sirve con aplicar decisiones “improvisadas o ir tapando con parches”. “Lo que hace falta es una nueva fórmula política con un plan de reformas ambicioso y riguroso para curar la grave enfermedad que sufre España”, ha sostenido.

Para el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), lo necesario es recuperar el mercado único y acometer reformas urgentes en la administración pública y el Estado, el que considera que está en una situación “residual, políticamente inviable y financieramente insostenible”.

CON LA CASA DESORDENADA, DIFÍCIL PINTAR ALGO FUERA

En este contexto, ha insistido en la necesidad de “recuperar la disciplina y la estabilidad” en la economía española porque, según ha advertido, “el precio de la actual falta de crecimiento y competitividad lo pagan los cinco millones de parados”. “El PP tiene que ofrecer una expectativa de crecimiento económico y arreglar los desaguisados políticos creados y volver a poner a España en el mundo --ha señalado--. Cuando alguien no tiene la casa ordenada, es difícil que pinte algo fuera”.

Así, ha asegurado que el país tiene “capacidades” para salir adelante y en ello el PP tiene “una responsabilidad histórica”. A su juicio, el actual líder del partido, Mariano Rajoy, es consciente de ellos “y tiene la convicción y el coraje para afrontar estos retos rodeándose de las mejores personas”.

ACTOS EN CHILE

El ex presidente del Gobierno ha asistido además en Colombia a una reunión con ex becarios FAES en el país iberoamericano en la que también han participado ex alumnos del Programa de Liderazgo para la Competitividad Global de la Universidad de Georgetown.

Tras su estancia en Colombia, se desplazará a Chile, donde clausurará las jornadas para jóvenes líderes organizadas por FAES en colaboración con la Universidad Andrés Bello en la capital del país y por la noche asistirá, junto con el presidente chileno, Sebastián Piñera; el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga; y el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, a la cena de aniversario de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Etiquetas
stats