Barberá pide que el Gobierno aplace la deuda a los ayuntamientos

Afirma que el consistorio valenciano “está saneado” pero que tendrá que reducir su presupuesto porque el Gobierno “ha liquidado mal”

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este miércoles

que ha pedido “en nombre de los ayuntamientos” a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla -La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, que traslade al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su exigencia de que, al “igual que se pide que el plazo para devolver la deuda de las autonomías con el Estado sea mayor”, se solicite “también para los ayuntamientos”.

Barberá ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras la presentación de los nuevos vehículos de la Policía Local de Valencia.

La primera edil ha aclarado que le parece “mal” que los consistorios no tengan representación en el CPFF que se celebra este miércoles en Madrid, debido a que “las decisiones que se adoptan allí afectan también a los ayuntamientos”.

Barberá ha aclarado que el Ayuntamiento tendrá que devolver entre 80 y 100 millones de euros relativos a las liquidaciones de los últimos tres años. En este sentido, ha precisado que ha estado trabajando en el presupuesto del consistorio para el año que viene y que, pese a que el Ayuntamiento “está absolutamente saneado”, tendrá que “disminuir el presupuesto” porque el Gobierno “manda menos y encima hay que devolverle lo que ha liquidado mal”.

La alcaldesa ha calificado al Gobierno de “irresponsable”, debido a que está “cargando la crisis sobre los ayuntamientos en vez de asumir responsabilidades”. En la misma línea, ha subrayado que el Ejecutivo central y su vicepresidenta económica, Elena Salgado, “se han dedicado a mentir y a hinchar año tras año los ingresos para esconder la crisis”.

Por ello, el Gobierno “ha ido haciendo anticipos mayores de los que correspondía” a los ayuntamientos, de manera que “a la hora de la liquidación tenemos que devolver lo que nos ha liquidado mal”. “Si además se produce una aminoración de ingresos porque hay menos actividad económica, nos están ahogando a nosotros y a las comunidades autónomas”, ha explicado Barberá.

Asimismo, ha afirmado que Salgado “no solamente no va a cumplir el acuerdo de financiación aplazando la parte que tenía que dar ahora la a 2013” --en referencia al fondo de competitividad--, sino que además “no acepta un plazo mayor que la devolución de los anticipos que hechos mal por ellos”, por lo que “obligan a las administraciones a mermar su capacidad”.

Etiquetas
stats