eldiario.es

Menú

Barrena advierte a Zapatero y Sarkozy que ''tienen pueblo vasco para rato''

''RESPONDEREMOS A LAS AGRESIONES ESTRUCTURALES'', ASEGURA

- PUBLICIDAD -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, advirtió este sábado a los presidentes de los gobiernos de España y Francia que "tienen ustedes pueblo vasco para rato" y afirmó que "responderemos a las agresiones estructurales contra nuestro pueblo".

En un acto convocado por la izquierda abertzale en Alsasua, Barrena acusó a José Luis Rodríguez Zapatero y a Nicolás Sarkozy de aplicar una "política del avestruz" y afirmó que "por mucho que intenten impedirlo, como ya hicieron y fracasaron sus antecesores, el pueblo vasco decidirá su futuro y pasará a engrosar la lista de naciones libres de Europa".

Al término de una manifestación celebrada por las calles de Alsasua bajo el lema Esto tiene solución. Una autonomía para los cuatro territorios con derecho a decidir, Barrena afirmó que "somos una nación y el pueblo vasco tiene la palabra y la decisión".

"Y esas claves -agregó-, esas posiciones objetivas afincadas en la mayoría social de este país, reflejan de manera tozuda dónde está el verdadero problema político".

Los estados español y francés, dijo Barrena, "no tienen un problema particular con la izquierda abertzale" y por ello "podrán golpear y hacer daño a la izquierda abertzale, podrán encarcelarla o ilegalizarla, pero el problema real lo tienen con este pueblo, que está ya maduro, se considera una nación y decidirá su futuro político e institucional".

Asimismo, Barrena criticó la actuación de PSOE y PNV, que, "tras condenar el proceso al fracaso, pretenden instalar una psicología colectiva de frustración y fatalismo", aunque "tenemos que decirles que una vez más se equivocan. A su pesar, a pesar de los gobiernos español y francés, este pueblo quiere construir un marco democrático, de autodeterminación y libertad".

"No despistarán a este pueblo", subrayó Barrena, quien resaltó que "responderemos a las agresiones estructurales contra nuestro pueblo, y responderemos a la utilización de la violencia de Estado para obtener ventaja estratégica en la imposición de un marco legal ajeno a la voluntad de los vascos y vascas".

La manifestación y el posterior acto político contó con la presencia de otros miembros de la ilegalizada Batasuna, como Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Patxi Urrutia y Juan Cruz Aldasoro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha