Barrena: el documento sobre víctimas de la izquierda abertzale será “atrevido”

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha asegurado que el documento sobre víctimas de la izquierda abertzale “no se demorará demasiado tiempo” y será “todo lo atrevido que permita el momento político”. Además, ha asegurado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, “seguirá siendo un activo” en los futuros retos que se presenten, “entre ellos las elecciones autonómicas”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha destacado que la izquierda abertzale se encuentra elaborando el texto y “perfilándolo poco a poco”. “Es un trabajo que nos está llevando tiempo porque es un tema muy delicado”, ha asegurado.

Tras señalar que son “conscientes de la importancia de ese trabajo y de lo delicado que es”, ha destacado que se trata de “personas que han sufrido y que merecen el mayor” de los “esfuerzos y atenciones”.

“Es una iniciativa que no se demorará demasiado en el tiempo, que conoceremos y que abordará, evidentemente, la posición de la izquierda abertzale y su reconocimiento a las víctimas en su conjunto, a todas las personas que han sufrido en este país, debido al conflicto político”, ha precisado.

A su juicio, esto “servirá también para resituar a la izquierda abertzale en el escenario político, teniendo muy en cuenta que va a ser fundamental también abordar esta temática”.

“Hay muchísima gente que ha perdido la vida, que ha sufrido privación de libertad, menoscabo de sus derechos humanos y derechos fundamentales, y todas esas personas, en un escenario político nuevo, necesitan de un reconocimiento, de una reparación social y, además, que se conozca la verdad sobre muchísimos casos que, a fecha de hoy, todavía no conocemos”, ha precisado.

En esta línea, ha asegurado que “el planteamiento va a ser todo lo atrevido que va a permitir y aconsejar el momento político”. “Desde luego, que nadie piense que la izquierda abertzale va a lavar y a guardar la ropa”, ha indicado.

Pernando Barrena ha resaltado que su “compromiso con el momento político, con la irreversibilidad de este proceso político, es total”, y también con “los avances que hay que dar en materia de reconciliación y en materia de reconstrucción social, que exige valentía y generosidad”. “Y desde esos dos conceptos, vamos a abordar ese tema sin ningún género de dudas”, ha señalado.

Además, ha precisado que ha habido situaciones de “vulneraciones de derechos humanos y fundamentales por ambas partes enfrentadas en conflicto durante 30 ó 40 años”, que, en este momento, “todavía están sin esclarecer”.

A su juicio, va a ser preciso “un trabajo de investigación, de recuperación de la memoria, pero también del conocimiento de qué es lo que realmente pasó”.

OTEGI

Pernando Barrena ha manifestado que tiene conocimiento, a través de familiares y abogados de Arnaldo Otegi, que el exportavoz de Batasuna “está muy satisfecho, muy contento” con los resultados de las pasadas elecciones generales. En su opinión, es “una gran satisfacción ver que una apuesta política que algunos iniciaron hace tres años está dando sus frutos”.

Tras recordar que la izquierda abertzale “siempre ha huido de personalismos y siempre ha preferido enfocar la acción política desde un concepto mucho más colectivo”, ha apuntado que “las propias iniciativas represivas que, de una manera tan clara, se han cebado con Arnaldo Otegi en los últimos años, le están convirtiendo en una referencia política ineludible en este país”.

“Probablemente sea el militante político que más simpatías tenga en estos momentos entre sectores políticos del país, no sólo de la izquierda abertzale y, evidentemente, Arnaldo Otegi es un activo y seguirá siendo un activo de la izquierda abertzale en los futuros retos que se nos presenten, entre ellos las elecciones autonómicas, sean cuando sean”, ha indicado.

PP

El representante de la izquierda abertzale ha manifestado que “las intenciones que está demostrando el PP, aunque hay que esperar a ver si se confirman o no”, no son actitudes que coincidan con “los tiempos políticos” que se viven y no “presagian ningún tipo de actitud positiva”. No obstante, ha recordado que “el futuro presidente del Gobierno no ha hecho ningún tipo de declaración al respecto” todavía.

En esta línea, ha subrayado que la izquierda abertzale “tiene la sensación de que lleva un par de años lanzando bolas a la cancha, sin que haya respuesta por parte de ningún otro jugador”. “Y eso, desde luego, no ha sido óbice para que actuáramos desde la más absoluta de las unilateralidades porque pensábamos que era nuestra responsabilidad y que también en esa medida podríamos colaborar a cambiar la situación política”, ha apuntado.

Sin embargo, ha dicho que “llega un momento en el que esa unilateralidad tiene un límite y es una piedra demasiado grande como para que sólo tire un buey de ella”. “Hace falta más fuerza para poder seguir provocando avances políticos y sociales”, ha aseverado.

Por ello, ha emplazado “al resto de agentes que en estos años se ha movido muy poco, muy poquito o nada, a que lo hagan” porque “es un momento lleno de posibilidades que, de ninguna de las maneras, se puede frustrar”. “Y, desde luego, negar ámbitos de diálogo, no es una manera de aprovechar esa situación”, ha apuntado, en referencia al PP.

Pernando Barrena ha indicado que las elecciones generales han sido “una oportunidad de oro para ir a Madrid en clave de país y no como partidos políticos” y en esos parámetros se tiene que “situar el emplazamiento que ayer los electos de Amaiur hicieron al PNV y a Geroa Bai” para defender en las Cortes, de forma conjunta, “los derechos” del País Vasco.

“Habrá que perseguir que derechos fundamentales como el derecho a decidir sean respetados especialmente por Madrid y París, pero, sobre todo, por todos los agentes políticos también del País Vasco”, ha apuntado.

Por ello, ha mostrado la disposición de la izquierda abertzale a llegar a consensos con el PNV “en torno a la defensa del derecho a decidir”, y ha señalado que espera que pueda haber una reunión “antes que tarde”.

LEGALIZACIÓN Y PRESOS

Además, ha apuntado que las “urgencias” de la izquierda abertzale son la legalización de Sortu y el fin de la actual política penitenciaria. También ha precisado que “hay un conflicto político en este país que tiene que abordarse entre todos”. De esta manera, ha llamado al “acuerdo, el diálogo y el posible entendimiento”.

En cuanto al PSE-EE, ha indicado que, “probablemente, no va a tener el papel tan crucial que ha tenido en los últimos años, debido a que abandona instancias del Gobierno, pero, desde luego, en estos momentos todavía sigue estando en el Gobierno de Vitoria y tiene unas responsabilidades que no debería eludir por más tiempo”.

A su juicio, los socialistas vascos van a ser “un actor político fundamental a la hora de alcanzar acuerdos y sentar las bases para un nuevo escenario político definitivo en lo que se refiere a resolución de temas políticos”. “Es un actor fundamental y para nosotros, va a ser una referencia muy a tener en cuenta”, ha manifestado.

El miembro de la izquierda abertzale ha recordado que el lehendakari, Patxi López, abogó por una política penitenciaria más flexible “y, en esos momentos, lo que cabria exigirles a él y al resto de actores políticos e institucionales, una implicación más directa a la hora de que eso se lleve a la práctica”.

Para ello, ha añadido que “no habría que realizar ningún tipo de modificación en la legislación vigente”, sino “dejar atrás esquemas políticos” del pasado. “El PSE, el lehendakari López, y el PP, tienen un papel importantísimo que jugar. Es algo que puede y debe hacerse a corto plazo”, ha concluido.

Etiquetas
stats