Basagoiti pide a López que reclame a ETA que deje las armas

Dice que sólo habrá “acuerdos puntuales” entre PNV y PP mientras la formación jeltzale mantenga la “competición rupturista” con la IA

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el lehendakari “distorsiona” su mensaje cuando asegura que pedirá en enero al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acerque a los presos. En ese sentido, ha instado a Patxi López a reclamar a ETA que deje las armas y a los reclusos de la organización terrorista que “reconozcan el daño causado”.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha señalado que el lehendakari “no tiene que poner como objetivo ni a Rajoy ni al Gobierno de España” en cuanto a las medidas de los presos. “A quien tiene que exigir, más que a un Gobierno y a un presidente democrático, es a la propia ETA, que es la que más puede hacer por conseguir acabar con todo esto si es capaz de entregar las armas y reconocer el daño causado”, ha afirmado.

A su juicio, tanto López como el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se encuentran en “una carrera por la competición electoral con las formaciones de la izquierda abertzale y eso sólo puede suponer que, al final, todos acaben prestigiando la posición de Batasuna”.

El presidente del PP vasco estima que exigir “más” al Gobierno de España que a ETA o “estar permanentemente compitiendo con los planteamientos de Batasuna, lo que hace es que una parte de la sociedad vea que son los buenos de la película los que no lo son”.

Por ese motivo, ha instado al lehendakari y a Urkullu a que, en vez de “estar preocupados de las cuestiones tradicionales de Batasuna, que piensen en Euskadi, que aquí hace falta convivencia y abandonar posiciones radicales”.

“Que se ocupen más de que en Euskadi se pueda convivir sin radicalidad, en torno al Estatuto de Gernika, que estar permanentemente mirando a la izquierda abertzale. No se trata de parecernos a ellos (la IA), sino que ellos se parezcan más al Estatuto de Gernika”, ha insistido.

RELACIONES CON EL PNV

Por otro lado, y respecto a futuros pactos entre PNV y PP, Basagoiti ha afirmado que “lo principal” para que haya un “mayor entendimiento” entre ambos partidos es que la formación jeltzale vaya “por la línea estatutaria” y “abandone la competición soberanista con Batasuna”.

“Si Urkullu quiere arrimar el hombro, lo mejor que puede hacer es dejar de mirar permanentemente a Batasuna y mirar un poco a la centralidad del país”, ha explicado.

De lo contrario, ha declarado que sólo podrá haber entre ambos partidos “acuerdos puntuales”. “Sólo habrá acuerdos puntuales mientras el PNV esté en la dinámica de a ver quién es más rupturista o a ver quién degrada más el Estatuto. Por ahí va a ser difícil y si no, sólo nos podremos limitar a cuestiones concretas, como las económicas”, ha advertido.

Etiquetas
stats