Basagoiti pide a Rubalcaba que “no saque pecho” y “arrime el hombro”

Denuncia la “radicalidad nacionalista” y dice que Urkullu defiende “un proyecto parecido al de Grecia” con una Euskadi “aislada”

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no contempla una intervención de España y ha pedido al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “no saque pecho” y que “arrime el hombro” y “apoye” a Mariano Rajoy para “sacar adelante” al país.

Basagoiti ha realizado estas manifestaciones en Bilbao donde ha presidido el Comité de dirección del PP vasco para analizar la actual coyuntura y plantear iniciativas de cara a los próximos meses ante los problemas existentes que, a su juicio, son la crisis económica y “otra crisis que es la de la radicalidad nacionalista”.

En su análisis, ha indicado que son “plenamente conscientes” de las dificultades y de la “profundidad de la crisis”, pero se ha mostrado convencido de que España superará esta situación y, por lo tanto, cree que no se producirá una intervención. “El PP no está en eso, estamos en que España, con las reformas que están hechas, siendo capaces de asimilar ajustes y sacando el país con confianza de la mano de todos los políticos responsables, especialmente el PSOE y el PP, no necesitará una intervención”.

A su juicio, España podrá salir adelante y “tirar del carro”. Para ello, ha defendido que hay que actuar con “responsabilidad” y ha “tendido la mano” a los socialistas para buscar juntos una salida.

“APOYO A RAJOY”

Basagoiti ha indicado que, de la misma manera que el PP, “arrimó el hombro” hace tres años para facilitar que el PSE-EE gobernara en Euskadi, ahora “los socialistas deben dar su apoyo, su ánimo y su colaboración al Gobierno de Mariano Rajoy para sacar España adelante”.

Basagoiti se ha referido a la presencia del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, este domingo en la fiesta de la Rosa que se celebra en Durango (Vizcaya) y de su “mano derecha” Patxi López y ha aprovechado para pedirles que “no presuman y no saquen pecho”.

“No es quien el PSOE para venir a Durango a presumir de nada, no es el PSOE quien debe ni puede sacar pecho después de cómo ha dejado España en la crisis, al borde del abismo y con una nacionalismo radicalizado en todas las comunidades”, ha asegurado el líder del PP, quien ha recordado que este lunes se cumplen 12 años del asesinato del edil del PP Jesús Mari Pedrosa en Durango.

Según ha indicado, no han hecho “ni lo mínimo” para sacar adelante a España de la crisis y ha asegurado que el PP ha hecho “más” en meses que lo que el PSOE hizo en “años”.

El dirigente popular ha asegurado que la solución a la crisis y al “extremismo radical” pasa por “entendernos” entre socialistas y populares y ser “responsables”. “Es momento de entenderse y de acordar”, ha añadido.

Basagoiti ha indicado que quieren afrontar la crisis “con moderación, con propuestas de consenso” y socialistas y populares tienen que “arrimar el hombro”. Por ello, ha “tendido la mano” a los socialistas, “independientemente de sus discursos, de su pasado o de que estén utilizando a los presidentes autonómicos para ir contra las reformas”.

El dirigente popular ha insistido en que se puede salir de la crisis y ha defendido las reformas y ajustes que está acometiendo el Gobierno del PP para ello. “El PP sabe cómo salir de la crisis”, ha indicado Basagoiti, que ha señalado que España “se puede levantar entre todos”.

Basagoiti ha indicado que el PP está “operando al enfermo” y cuando “hay una operación, en ocasiones, hay dolores y dificultades”, pero ha destacado que están “actuando” y no hacen cómo los socialistas que aplicaron “aspirinas” ante el problema.

Por otra parte, ha manifestado su preocupación por la “radicalidad” en algunos planteamientos tanto en Euskadi como en otros puntos de España por parte de algunos “nacionalismo”, que plantean “fórmulas de mayor aislamiento, mayor cerrazón, de menos Europa”. Algo que, a su juicio, es un planteamiento “populista y demagógico”.

En este sentido, ha criticado algunos mensajes del PNV, entre ellos, los que hacen referencia a rechazar la marca España. A su juicio, con este tipo de planteamiento, el partido jeltzale y su líder, Iñigo Urkullu, está defendiendo “un proyecto parecido al de Grecia” porque quiere un País Vasco “cada vez menos Europa y más aislado, más nacionalista”.

Basagoiti cree que van ganando posiciones aquellos que “optan por el nacionalismo radical” y ha indicado que, también ante estos planteamientos, el PP está dispuesto a “arrimar el hombro” en Euskadi y facilitar, por otra parte, una “salida digna” al PSE-EE en esta legislatura.

Etiquetas
stats