Basagoiti pide a Zapatero que busque más entendimiento con el PP

Critica que el PNV antes iba a Madrid “para traer cosas” a Euskadi y ahora “va para desestabilizar al Gobierno de López”

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que busque más entendimiento con el PP y no asuma “chantajes” que lo único que hacen es “desestabilizar” al País Vasco.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha señalado que el PNV tiene un “objetivo definido” en su estrategia presupuestaria, que es “el desgaste del Gobierno de López y el cuestionamiento de la legitimidad de la mayoría que gobierna en el País Vasco”.

Además, ha criticado que los jeltzales pretenden poner “en solfa” el acuerdo entre PP y PSE y, “sobre todo, darle en la cabeza a López”. “Ése es el objetivo principal y lo está demostrando en la negociación presupuestaria, a ver cómo deja en mal lugar al Gobierno vasco diciendo que no son capaces de traer transferencias o que entorpecen la negociación presupuestaria”, ha agregado.

Para Basagoiti, el PNV ha ido a Madrid para “lo contrario”, ya que, “antes, iba a traer cosas para Euskadi y, ahora, va para desestabilizar al Gobierno de Euskadi”. El líder popular ha expresado su deseo de que la posición de Zapatero no sea “mirar a su propio sillón” y ha criticado que, a día de hoy, “ni uno, ni otro están mirando a lo que importa, que son las Cuentas del conjunto de España”.

“Nadie está pensando que hace falta para que haya más estabilidad o que haya mejores cuentas en el conjunto de España. Por eso, aunque el PNV está haciendo todo los posible para que sus votos tengan mucho valor, se está desvelando su táctica, que es la de dejar en mal lugar al Gobierno vasco”, ha criticado.

“DESHACER AL GOBIERNO VASCO”

Según el presidente popular vasco, “es una pena que haya un partido, como PNV, con el apoyo que tiene en Euskadi, y que su papel sólo sea intentar deshacer un Gobierno vasco absolutamente legítimo y que ha salido de la mayoría social de las últimas elecciones”.

Por otra parte, ha insistido en que José Luis Rodríguez Zapatero está pensando “más en cómo conseguir estar unos meses más en La Moncloa que en el interés general de España”, y le ha pedido que “busque más entendimiento con el PP y más acuerdo de interés nacional”, con el fin de que “no asuma chantajes y proyectos que lo único que hacen es desestabilizar al País Vasco y ”poner en riesgo“ una política que está siendo ”muy positiva para esta parte de España“.

LOS CIUDADANOS, ALERTA

Respecto a un posible acuerdo entre PSOE y PNV, Basagoiti ha indicado que “podría darse, lo que pasa es que los ciudadanos están más alertados de este tipo de políticas”, y ha asegurado que es “bueno” que se llegue a acuerdos con la formación jeltzale. “Lo que pasa que yo no veo al PNV en posición de entendimiento, sino de chantaje para intentar desestabilizar la política del país”, ha reiterado.

Preguntado por si el lehendakari tiene que estar presente en la negociación presupuestaria, Basagoiti ha señalado que, aunque es un tema “más del PNV y Zapatero”, en la medida que tenga un papel “más activo” el Gobierno vasco, hay más garantías de que la negociación no se convierte en un elemento desestabilizador del Ejecutivo.

“Una de las principales peticiones que está haciendo el PNV es el respeto a las listas más votadas de las elecciones municipales del año que viene. Pero si eso lo acepta el PSOE, lo siguiente que van a decir es que López no es un lehendakari legítimo porque no es el más votado”, ha destacado.

Etiquetas
stats