Basagoiti: es “fácil” comprobar quién abandonó Euskadi por amenaza

Afirma que hay que ser “exigente” con Batasuna y no hacerles “la ola”

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que es “fácil” comprobar quién abandonó Euskadi por la amenaza terrorista y ha indicado que la petición de que puedan votar en Euskadi es una medida de “reparación”

En una entrevista a la Sexta, recogida por Europa Press, ha manifestado que el censo ha subido en España desde el año 1979 más de un 40 por ciento y en el País Vasco “escasamente” un 21 por ciento.

Según ha manifestado, más de 100.000 personas se marcharon en diez años y ha indicado que es “fácil” comprobar quién se ha ido por la extorsión y la amenaza.

Basagoiti ha señalado que lo que plantea es una “medida de restitución, de reparación” porque ETA lo que quiso “es depurar el censo para hacer todos nacionalistas batasunos y conseguir sus objetivos políticos”. “Yo planteo reparar y cicatrizar esas heridas”, ha manifestado.

Por otra parte, ha afirmado que en Euskadi hay “más tranquilidad” pero no “porque Otegi, una día a la mañana, haya visto a la Virgen de Begoña y se ha vuelto bueno”. A su juicio, la actual coyuntura se debe factores como la existencia de la Ley de Partidos o los “éxitos” policiales, entre otros.

El dirigente del PP cree que “no se ha llegado a la meta” y esa es la “discrepancia” con el PSE-EE porque la meta es que “ETA desaparezca sin conseguir nada a cambio”. “Que ETA tenga que desarmarse sin obtener ninguno de los logro que pretendió asesinando a 900 personas”, ha manifestado.

Basagoiti ha indicado que no hay ninguna vía de diálogo directa o indirecta del Gobierno con ETA y ha asegurado que la banda armada está transmitiendo “por donde puede que el PP no les hace caso”. “Es bueno que alguien en España y en el País Vasco sea firme y les diga a este gente a la cara o condenéis todo el daño que habéis hecho o desaparecéis sin exigir nada a cambio o no tenéis futuro y no vais a ser tratados como normales”, ha añadido.

El líder del PP vasco ha asegurado que para “dejar las armas hace falta voluntad, no hacen falta interlocutores” y tampoco “verificadores”. “A lo mejor espera a ver qué pasa en las elecciones autonómicas, a ver si puede conseguir que le voten más a sus marcas electorales o a lo mejor está pensando que aún puede sacar algo”, ha indicado.

Basagoiti ha manifestado que, si ETA quiere decir “dónde y cuándo entregan” las armas, que “lo digan, tienen muchos canales para decir qué es lo que van a hacer”.

POr otra parte, ha señalado que el “empuje” que tiene “Batasuna o como se quieran llamar” tiene que ver con la “dejación” que el Estado ha hecho en temas como la educación, los medios públicos, la cultura o el deporte. “Lo han dejado todo en manos del nacionalismo y lo están cultivando”, ha señalado.

Además, ha indicado que hay discursos “profundamente irresponsables que legitiman y prestigian permanentemente la posición de Batasuna, discursos en los que dicen que se han vuelto buenos”. A su juicio, con esos discursos, algunos desde partidos democráticos, se plantea que el Estado es el “malo, el inmovilista” cuando “el que que se tiene que mover es el que tiene las armas”.

Basagoiti ha pedido que se deje “de hacer la ola” a este mundo si se quiere no tener un “problema de convivencia” en el País Vasco y de “ruptura y radicalidad”. Por ello, ha planteado ser “exigentes con ellos” para hacer el “último trayecto”.

Respecto a las últimas detenciones de ETA, Basagoiti ha asegurado que no hay “ningún dato” de que las armas que portaban fueran para cometer atentados y ha añadido que el problema es que “no las entregan”.

Etiquetas
stats