Basagoiti cree que ETA quiere negociar

Advierte de que la postura del presidente del PSE tiene “consecuencias negativas” porque “da esperanzas” a la banda

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que la postura del presidente del PSE, además de ser “profundamente equivocada”, tiene “consecuencias negativas” porque “da esperanzas a ETA”. En este sentido, cree que Gara ha publicado hoy los contactos de Jesús Eguiguren con la izquierda abertzale porque ETA está interesada en la “vía de la negociación”, pero avisa de que “ese no es el camino”.

El diario Gara publicó hoy que Jesús Eguiguren ha mantenido “contactos informativos con líderes independentistas y sabe que su apuesta va en serio y se ha tomado con todas las consecuencias”.

Antonio Basagoiti cree que el motivo de que Gara publique ahora esta información está en que la banda terrorista está “interesada en la vía de la negociación, porque sabe que es su única salida”. Pero precisamente por ello, afirma, “los demócratas tenemos que saber que por ahí no es el camino”.

En su opinión, la posición que defiende Eguiguren y que “el Gara corrobora, porque viene a corroborar sus palabras, evidencia una postura profundamente equivocada de Eguiguren y con consecuencias negativas”.

Basagoiti explica que esta postura es “equivocada” porque la historia demuestra que “todos esos caminos siempre han fracasado”, que el diálogo, los procesos o la negociación que llevó a Loyola, lo que ha provocado es que la banda crea que “tiene legitimidad”.

PLANTEA PONER EL LISTON ALTO E IMPEDIR QUE HAYA RENDIJAS

También aclara que la posición del presidente del PSE tiene unas “consecuencias muy negativas” porque lo que está haciendo Jesús Eguiguren “le da esperanzas a ETA” y, en opinión del presidente del PP vasco, lo que hace falta es “poner el listón alto frente a ETA y Batasuna, que no interpreten que tienen una rendija por la que colarse”.

El dirigente popular quiere dejar claro que “en el año 2010 no vale ni un rechazo a la violencia, ni una condena vaga”. En este sentido, precisó que “estamos ya en este siglo en que ETA debe renunciar a su proyecto totalitario”.

La conclusión, señala, es que la posición de Eguiguren “está haciendo un flaco favor al final del terrorismo porque ahora se necesita más que nunca firmeza, elevar el listón y que ETA perciba que no tiene ninguna oportunidad”.

Etiquetas
stats