La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Basagoiti cree “una paranoia” el documento de Batasuna

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que el documento hecho público el domingo por Batasuna y EA es “una paranoia” porque plantea “independencia o asesinato”. Además, manifestó que no se le debe “colar ni una” al Estado de Derecho en las próximas elecciones y se debe concienciar a la ciudadanía de que “ésta no es una guerra, ni hay dos bandos”.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti señaló que el acuerdo entre la izquierda abertzale y EA “es una paranoia” porque no hay “condena a ETA”, equipara “todas las violencias, queriéndonos decir que son lo mismo las víctimas que los verdugos, intentándonos decir la mentira de que aquí hay víctimas por las dos partes, o que hay dos violencias, la del Estado y la de ellos”.

A su juicio, “lo que están haciendo el brazo político de ETA, EA y todos los que están ahí, es la fórmula de siempre: 'independencia por el asesinato', 'a la independencia por haber asesinado'”. “Quieren tener razón 857 asesinatos después y no se salen del esquema. El esquema es independencia porque han asesinado a 857 personas o porque pueden amenazar asesinando a más o porque pueden decir que el asesinato les lleva a esa independencia”, añadió.

Para el líder de los populares vascos, “es una vergüenza” que demuestra que, “para acabar con el terrorismo, hay que seguir apretando hasta que no haya uno solo de la gente de ETA o que les apoye, pensando que, por el asesinato, van a conseguir llegar a la independencia”.

Antonio Basagoiti manifestó que a él le da igual “si le meten un gol a EA”. “A mí lo que me importa es que intenten seguir en lo mismo, ocultar, de una manera u otra, buscándose una víctima, un cómplice diferente o el mismo. A mí lo que me importa es que su máxima sigue siendo la misma: 'a la independencia por el asesinato'”, añadió.

“NO TIENE PASE”

A su juicio, ETA cree que “hay que darle la independencia porque asesina”. “Esto no tiene ningún pase, es lo de siempre, intentando aderezarlo de paz y de democracia. ¿Qué paz y qué democracia puede haber en un sitio en el que unos tíos se plantean decir que hay que conseguir la independencia porque asesinan. Esto no tiene ningún tipo de pase en ningún momento ni en ningún lugar”, manifestó.

El representante popular aseguró que “jamás el PP va a establecer un precio a la paz, y siempre va a exigir paz y libertad, sin pagar ningún chantaje a los asesinos, que el chantaje que están planteando está claro”. “EA está ahí diciéndolo, y los demás partidos que apoyan al brazo político de ETA, es 'paz a cambio de independencia'. Están diciendo, si nos dan la independencia, y luego nos dirán el socialismo, dejaremos de matar una temporada. Pero ahí no vamos a jugar jamás”, apuntó.

Por ello, Basagoiti reclamó a los socialistas “hechos” en lugar de “declaraciones, desmentidos y reafirmaciones”. “Y los hechos son que no se mueva a un solo preso, que se siga yendo a por ETA con todas sus consecuencias, y que el PP y el Partido Socialista en Madrid se pongan de acuerdo para evitar los agujeros que tiene la Ley de Partidos y no se cuelen aquellos que están en 'independencia o asesinato' en las elecciones municipales y forales del año que viene”, dijo.

Tras asegurar que él siempre está con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que, en referencia a la petición de cese del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que él está centrado en Euskadi, y consideró que éste le tienen que “desmentir los hechos, que no haya ni un solo movimiento de un preso más, que no haya ni un solo batasuno cuidando a su madre y que le desmienta que la Ley de Partidos se refuerza para evitar que se cuelen en las urnas con EA o con el que sea”.

“Quienes tienen que desmentir a Eguiguren son los hechos de los presos y los hechos de que no hay batasunos de alcaldes o de concejales dentro de un año”, manifestó.

Para el presidente del PP vasco, “con ETA se puede acabar, pero, en este momento, hay que darse cuenta de que, además de detener a los comandos, además de que la Policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil sigan siendo eficaces, hay que luchar contra esa idea de que sobrevuela el mundo de ETA y de una parte del nacionalismo radical de 'independencia o asesinato, asesinato o independencia'”, indicó.

En esta línea, apuntó que “hay que deslegitimar los fines y los medios de ETA y de Batasuna”. “Eso se puede conseguir y tenemos que ser optimistas, pero la familia de Puelles, o las familias de Sáenz Tejada y Diego Salva, asesinados en agosto hace un año, demuestran la falacia y lo repugnante que es el acto de ayer, en el que decían que había violencia por las dos partes. Porque, ¿a quién ha asesinado la familia Puelles?, ¿contra quién han atentado las víctimas del terrorismo?, ¿cuáles son los dos bandos?”, preguntó.

Tras emplazar a realizar “más pedagogía”, apuntó que no se le debe “colar ni una al Estado de Derecho” y hay que “ser muy firmes” a la hora de concienciar a los ciudadanos “de que esto no es una guerra y aquí no hay dos bandos”.

Etiquetas
stats