Basagoiti afirma que no se van a subir los impuestos porque PP y PNV lo van a impedir

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que si su partido y el PNV suman sus votos en las Juntas Generales “y este sábado día vamos por ese camino”, no se subirán los impuestos en Euskadi, independientemente de lo que quiera el PSE-EE. “En el País Vasco quienes suben impuestos son las diputaciones y las mayorías que en las Juntas tienen entre PP y PNV dice que no se suben los impuestos, independientemente de lo que quiera el PSE”, destacó.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Basagoiti manifestó que el Gobierno vasco tiene la obligación de recortar gastos, por lo que el PP va a plantear unas medidas anticrisis, con “adelgazamiento” de la administración.

“Después de 30 años de gobiernos del PNV, hay más de 500 sociedades públicas que tienen misiones tan peregrinas como hacer quesos o vender huevos de gallina. No sé si pintamos mucho en esos sectores, cuando lo que hay que hacer es que la administración sea lo más ligera posible para que la inversión siga estando en manos de los ciudadanos”, explicó.

Respecto a la reforma laboral planteada por el Gobierno central, el dirigente popular defendió la necesidad llevarla a cabo y adaptarse al siglo XXI, “conseguir mayor flexibilidad y protección, pero alguna de las partes no va estar contenta”.

Tras señalar que la reforma hay que hacerla “caiga quien caiga”, indicó que “no nos podemos permitir cinco millones de parados y tener una sistema rígido en un país moderno”. En este sentido, manifestó que aunque “duela a sindicatos o empresarios, hay que sacarlo adelante, con rigor y sin triunfalismos”.

EGUIGUREN

Preguntado por las informaciones publicadas este sábado en las que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren habría instado al lehendakari a ser “más activo” en el debate abierto en la izquierda abertzale, Basagoiti manifestó que “es el rollo de siempre, por parte de la izquierda abertzale y algunos dirigentes del partido socialista que quieren volver al pasado, al fracaso de contactos y negociaciones con Batasuna”.

El líder de los populares vascos recordó que su apoyo al Ejecutivo López está basado en una política de derrota del terrorismo y de prestigio de la Constitución y el Estatuto. “Otros caminos no solamente nos llevan a que haya desestabilidad política en la Cámara de Vitoria. Llevan a una política de fracaso conocido”, aseveró.

En este sentido, afirmó que “nunca jamás ha funcionado la negociación, ni el acuerdo con ETA”. “Lo que ha funcionado es que estos aprendan que el único camino es el de su derrota y por eso yo les digo que ese camino llevaría a un fracaso más. Si ETA está en una situación de debilidad, es por la política que se ha llevado en el último año”, aseguró.

Por ello, dijo que el Gobierno vasco debe pedir al de Zapatero que Batasuna no esté en las elecciones y advirtió de que en los próximos meses “puede que haya alguna palabra táctica o retórica que condenan, rechazan o se apartan un poco del terrorismo, poniéndolo al mismo nivel un Estado democrático con ETA”.

“Puede que quieran verlo como una avance, pero es una treta para presentarse a las elecciones municipales. No nos pueden colar ni una, si ETA esta en problemas es porque se han hecho bien los deberes. ETA está en la UVI y hay que quitarle el oxígeno”, agregó.

Etiquetas
stats