eldiario.es

Menú

Batasuna acusa al Gobierno de no cumplir los compromisos ''firmados''

''LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA SIGUE ABIERTA'', DICE LA IZQUIERDA ABERTZALE

- PUBLICIDAD -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena acusó este jueves al Gobierno de incumplir todos los compromisos "firmados" para posibilitar el alto el fuego que ETA declaró hace un año.

Barrena hizo un balance, acompañado por la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, del año transcurrido desde la declaración del alto el fuego de ETA, durante el que el Gobierno ha hecho una gestión "nefasta". Pese a todo, "la oportunidad histórica sigue abierta".

El dirigente abertzale emplazó a todos los "agentes políticos", incluida ETA, a que asuman su responsabilidad para "posibilitar el diálogo" que permita reactivar el proceso de paz.

"La violencia no tiene cabida en una sociedad democrática"

Barrena, quien no citó el atentado de Barajas en su exposición inicial, explicó en el turno de preguntas que esta acción violenta de ETA, que costó la vida a dos personas, fue una "respuesta" a los incumplimientos del Gobierno, tras la cual, según recordó, Batasuna emplazó tanto a ETA como al Ejecutivo a "mantener los compromisos".

"Sabemos quiénes fueron los agentes que firmaron ese compromiso, que acordaron esas cláusulas que hicieron posible posteriormente ese alto el fuego, y quisiéramos hacer un llamamiento a que esos compromisos se cumplan" para hacer "viable" el "proceso de resolución", indicó el dirigente abertzale. No obstante, eludió detallar si esas cláusulas firmadas figuran en algún documento escrito y se remitió a informaciones periodísticas sobre esos supuestos acuerdos previos al alto el fuego de ETA.

Barrena indicó que la organización terrorista cometió el atentado de Barajas tras nueve meses de incumplimientos entre los que citó las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale. El portavoz de Batasuna tachó de "estéril" el debate sobre la legitimidad de la violencia de ETA y explicó que para la izquierda abertzale "la violencia no tiene cabida en una sociedad democrática", tras lo que matizó que en el País Vasco existen vulneraciones de derechos por todas las partes como, a su juicio, demuestra la detención de Arnaldo Otegi el miércoles.

Barrena insistió en que la "llave" de la resolución del "conflicto armado" está en el "tejado de todos los agentes políticos", a los que reclamó "responsabilidad" para abordar un diálogo en torno a "la partición territorial del país" y de "la negación de la capacidad de decidir" del pueblo vasco. Resaltó los esfuerzos efectuados por la izquierda abertzale y defendió su última propuesta de conformar una autonomía con el País Vasco y Navarra, que calificó de "factible, implementable y asumible desde diferentes culturas políticas".

Además, Barrena dijo no tener "ninguna duda" de que Batasuna "va a estar en las elecciones de mayo" y consideró que la imposibilidad de concurrir "diría muchísimo sobre las intenciones reales del Gobierno en cuanto a la viabilidad del proceso de resolución". Por su parte, Fullaondo acusó al Gobierno de "desvirtuar la naturaleza y los objetivos del proceso de paz" y de "dar la espalda" a la negociación política entre los partidos al otorgar prioridad al diálogo con ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha