Batasuna considera una ''victoria'' sentar al Gobierno ''en el banquillo''

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena consideró este viernes que la izquierda abertzale ha obtenido una “victoria política” al conseguir “sentar al Gobierno español en el banquillo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Barrena expresó su satisfacción por la admisión a trámite de la demandas planteadas en 2004 por Batasuna y Herri Batasuna contra su ilegalización, aunque mostró “prudencia” porque el tribunal aún “no ha entrado en el fondo de la cuestión”.

El dirigente abertzale declaró que la admisión a trámite “cuando menos pone en tela de juicio el carácter democrático de la Ley de Partidos”, ya que significa que el Tribunal cree “posible” que se hayan vulnerado derechos incluidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Subrayó la importancia de que el Tribunal observe la posibilidad de que la Ley de Partidos pueda vulnerar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de reunión y de asociación“.

Barrena destacó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sólo admite a trámite el 1,5% de las demandas que se le plantean, de las que en un 80% de los casos el pronunciamiento final ha sido favorable a los demandantes. En su opinión, la resolución del tribunal de Estrasburgo implica que admite “la solidez de la demanda presentada”, tanto en su “vertiente política como en la jurídica”, por lo que expresó su confianza en que la sentencia final sea favorable a los intereses de las organizaciones de la izquierda abertzale.

A su juicio, el Estado ha perdido la “batalla política” de la ilegalización“ y ahora ”está a punto de perder la batalla jurídica“. Aunque dijo no conocer los plazos necesarios para la resolución de fondo, Barrena citó un ejemplo de un partido letón ilegalizado que tuvo que esperar 16 meses entre la admisión a trámite de su demanda y la resolución del Tribunal, que restituyó los derechos de esta formación, tras lo que advirtió de que no es una cuestión ”matemática“.

Admitió que existe un debate sobre si las resoluciones de este tribunal son o no vinculantes para los estados miembros de la UE, al tiempo que advirtió de que si España se “hace la remolona” y no aplica una sentencia favorable a Batasuna “quedará demostrado que el nivel de su Estado de Derecho está muy por debajo del de Turquía y Estonia”, países que han restituido los derechos de partidos ilegalizados. Además, Barrena se mostró satisfecho por que esta resolución sitúa el “conflicto vasco” en Europa y muestra en la UE a un “Estado español que niega constantemente a los vascos la capacidad para decidir su futuro”.

“Es un derecho que tiene todo el mundo”

Por su parte, el alcalde Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), valoró la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de admitir parcialmente las demandas de Batasuna contra su ilegalización, aunque contrapuso que “los muertos de ETA no tienen derecho” a recurrir al Tribunal de Estrasburgo.

En una entrevista en ETB, Azkuna afirmó que le parece “bien” la decisión de admitir a trámite dichos recursos porque “es un derecho que tiene todo el mundo; el problema es que los muertos de ETA no tienen ese derecho”. En su opinión, “los muertos de ETA no pueden recurrir a Estrasburgo. No pueden levantar el dedo y decir: 'quiero ir a Estrasburgo'”.

Etiquetas
stats