La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Batasuna ve ''imposible'' el proceso de paz con condenas como la de De Juana

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió este jueves de que resulta “imposible” construir un proceso de paz ante hechos como la condena al preso etarra José Ignacio De Juana Chaos y acusó al Gobierno de falta de “ambición histórica” para “solucionar el conflicto”. Otegi atribuyó los “ataques” a la izquierda abertzale a la intención del PSOE de “contentar” al PP y tachó de “imposible” el intento de los socialistas de “equilibrar los intereses del proceso” con los de los populares, lo que consideró incompatible con el proceso de paz al subrayar que el PP pretende “hacer reventar” las expectativas de paz para “hacer de eso su ganancia electoral”.

El dirigente de Batasuna explicó que en un principio la izquierda abertzale creyó que el Gobierno socialista “tenía ambición histórica suficiente” para “dar un vuelco” e intentar “solucionar el conflicto”. Otegi aludió a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que no dará “ningún paso” hasta que quede acreditada la voluntad “inequívoca” de ETA de abandonar las armas y lamentó que la reacción del Ejecutivo ante el alto el fuego haya sido “más firme” que la que en su día tuvo el PP.

Desde el Partido Popular, su secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia Ignacio Astarloa, se refirió a tales manifestaciones y dijo que Rodríguez Zapatero usa “los argumentos de los señores de las pistolas y las bombas” que llevan décadas diciendo que “lo que para nosotros es ley para ellos es represión”. Para el diputado popular es “patético, gravísimo”, que el jefe del Ejecutivo, traslade a la opinión pública “el mensaje de que el que está por la paz es el señor de Juana Chaos y los que no están por la paz y ponen dificultades a la paz son la ley y los jueces”.

Astarloa pidió a Rodríguez Zapatero que “se deje de acosar a los jueces para que pongan la política por delante de la ley” y que él mismo ponga la ley por encima de la política y de sus intereses particulares y, “si cree que tiene que cambiar las leyes, que lo diga a los españoles”.

La huelga de hambre “no ayuda al proceso de paz”

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, consideró que la condena a De Juana Chaos a 12 años y 7 meses de prisión por amenazas terroristas y su decisión de iniciar una huelga de hambre “perjudican” al proceso de paz y “pueden tener consecuencias”, ya que “estas cosas no ayudan al proceso de paz”. Manifestó que corresponde a los “protagonistas” implicados en el proceso de paz “hacer los esfuerzos” para reconducir esta situación, aunque no especificó cómo, y agregó que pese a que este proceso vive momentos “críticos” el Gobierno Vasco mantiene el “optimismo”.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, calificó como “no aceptable” la condena del preso etarra, aunque consideró que el proceso de paz “debe seguir adelante por encima de cualquier actuación, incluidas las judiciales”. En este sentido, Imaz pidió que se creen “mecanismos de protección” para defender al sistema democrático ante las actuaciones de jueces “ultraconservadores” e “involucionistas” con posiciones “predemocráticas”.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, subrayó desde Moscú, donde participa en la cumbre de ministros de Justicia del Consejo de Europa, que en el caso de de Juana Chaos los distintos poderes del Estado actúan de acuerdo a sus funciones y con total independencia. El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, aseveró que el obstáculo a la paz en Euskadi “no es una huelga de hambre sino la falta de voluntad de una banda terrorista” y afirmó que el Estado de Derecho y la democracia “no están en tregua, las reglas del juego se aplican y el Poder Judicial y el Gobierno siguen trabajando”.

La parlamentaria del PSE-EE y una de las integrantes del colectivo Ahotsak, formado por mujeres que militan en todos los partidos vascos excepto el PP, Gemma Zabaleta dijo que no van “a dejar que el proceso de paz se frustre” y que para ello harán “todo lo posible y lo imposible” e insistió en que no se puede dejar que este proceso “tenga marcha atrás”. Por otro lado, Askatasuna hizo un llamamiento a secundar una protesta, que partirá del Boulevard donostiarra con el lema en euskera “Chantajes a Euskal Herria, no. Iñaki a la calle ya”.

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga pidió a “los poderes públicos” que “pongan los medios necesarios para impedir la celebración de una manifestación convocada para mañana en San Sebastián en apoyo al terrorista Iñaki de Juana Chaos”. El abogado defensor de De Juana Chaos, Alvaro Reizábal, anunció, en una entrevista que publica este jueves el diario Gara, que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional “incluso antes de hablar” con su patrocinado y criticó la filtración a los medios de comunicación de las deliberaciones del tribunal.

Etiquetas
stats