eldiario.es

Menú

Batasuna pide método y agenda de la mesa de partidos para salir de la crisis

INSISTE EN QUE SE DEBE ABORDAR LA TERRITORIALIDAD Y LA AUTODETERMINACIÓN

- PUBLICIDAD -

La "comisión negociadora" de la izquierda abertzale afirmó este domingo que la solución a la crisis que atraviesa el proceso de paz consiste en alcanzar una "aproximación suficiente" sobre la metodología y la agenda del diálogo entre los partidos, que debe incluir la territorialidad y la autodeterminación.

Los tres integrantes de la "comisión negociadora" designada por la izquierda abertzale para el diálogo con los partidos vascos -Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Arantza Santiesteban- comparecieron en Bilbao ante la prensa para leer un comunicado de dos folios sobre la situación del proceso de paz, tras lo cual no se admitieron preguntas.

En el texto, leído en castellano por Otegi y en euskera por Santiesteban, se afirma que no se podrá alcanzar un acuerdo político en Euskadi desde "los viejos estatus políticos", en referencia al modelo autonómico, que "han demostrado suficientemente su incapacidad para resolver los debates pendientes" sobre la territorialidad y el derecho a decidir.

La izquierda abertzale sostuvo que se "mantienen" los "múltiples obstáculos" que impiden la constitución de la mesa de partidos desde agosto y que uno de los "mayores" impedimentos es "la persistencia de una estrategia de acoso judicial y policial contra la izquierda abertzale", con el "objetivo de condicionar y desnaturalizar los contenidos del proceso de negociación política para la resolución del conflicto".

El otro elemento que provoca la "crisis" y el "bloqueo" es, según dijeron, "la falta de un compromiso claro por parte de algunos agentes políticos del país para alcanzar un nivel de aproximación suficiente en torno al método, calendario y agenda política para el diálogo multilateral".

Batasuna reprochó al Gobierno y a "algunos agentes políticos vascos", en alusión al PNV, que nieguen la existencia de una "crisis" en el proceso de paz porque "es la peor receta para poder salir de la misma".

"Quien niega los problemas, niega también su posible solución", aseveró.

Después de achacarles también "falta de ambición histórica y de voluntad política", la izquierda abertzale consideró que una "aproximación suficiente" en la metodología y la agenda para el diálogo político es la "única garantía de estabilidad y seguridad para el proceso", además de que se deben "garantizar condiciones de igualdad para todas las partes".

Para la "comisión negociadora" de Batasuna, la "agenda" de la mesa de partidos debe incluir "la vertebración territorial y el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro político, tanto en la vertiente interna, el modelo de relación entre los territorios vascos -Euskadi, Navarra y País Vasco francés- como en la externa, el modelo de relación con el Estado español o francés".

En este sentido, los negociadores advirtieron de que con "las viejas recetas y los viejos estatus políticos" no se puede "construir un futuro político acordado", sino que son necesarias "fórmulas" que den "satisfacción democrática y suficiente a dichas cuestiones", que más adelante concretaron en un "marco democrático que reconozca la territorialidad y el derecho de autodeterminación para Euskal Herria".

No obstante, la izquierda abertzale reiteró su "firme compromiso en la búsqueda de una aproximación suficiente para la puesta en marcha de un diálogo multilateral primero y de un acuerdo final que garantice la definitiva superación del conflicto en Euskal Herria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha