eldiario.es

Menú

Benegas ve suficiente que Batasuna condene a ETA

AUNQUE NO DEJE LAS ARMAS

El diputado del PSE-EE en el Congreso dice que una condena de la izquierda abertzale ''puede valer''.

- PUBLICIDAD -

El diputado del PSE-EE en el Congreso, José María Benegas, uno de los ponentes de la reforma de la Ley de Partidos pactada con el PP que pretende estrechar aún más el cerco a la izquierda abertzale para acceder a las instituciones, ha negado que actualmente existan contactos de su partido con Batasuna y ha replicado a los populares que, aunque lo más importante es que ETA deje las armas, también "puede valer" que la coalición ilegalizada condene el terrorismo.

En declaraciones en la Cámara Baja, Benegas contestaba así, por un lado al histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, quien ha revelado que el Partido Socialista conoce "de primera mano" los pasos que la izquierda abertzale está dando en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y, por otro, a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien considera que por encima de eventuales condenas de Batasuna, "lo importantes es que ETA anuncie su disolución".

"Es absolutamente falso que tengamos en estos momentos contactos con la izquierda abertzale, lo cual no quiere decir que los servicios de información y el Ministerio del Interior no tengan información de lo que está sucediendo en Batasuna y algo menos de información de lo que está ocurriendo en ETA", ha replicado Benegas.

En este contexto, ha subrayado que la posición del PSOE es "absolutamente clara y contundente" en esta cuestión y se resume en que ETA "tiene que desaparecer" o, si no desaparece, Batasuna "tiene que rechazar con absoluta claridad la violencia y la utilización del terrorismo y mantener que solamente va a defender vías políticas y democráticas" porque, de lo contrario, no tendrá cabida en el sistema democrático.

Preguntado expresamente por las palabras de Sáenz de Santamaría, Benegas ha coincidido con ella en que "lo importante es que ETA deje las armas y anuncie un cese definitivo de la violencia". "Eso es lo importante, ahora bien -ha puntualizado- si ETA no dejara las armas y Batasuna hiciera una clara declaración avalada por la práctica y la voluntad política de rechazar y condenar a ETA, también puede valer".

En cualquier caso, el diputado socialista vasco ha querido dejar claro que en estos momentos "no estamos en un escenario de este tipo", por lo que ha rechazado hacer especulaciones sobre "cosas que no se han producido".

Además, Benegas ha explicado que sigue negociando con el PP sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos que tiene que tramitarse próximamente en la Cámara Baja porque aún quedan algunos "flecos técnicos" por cerrar, los relativos a las agrupaciones de electores, que tienen su propio régimen distinto de los de partidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha