Bermejo duda de que Batasuna condene la violencia para las elecciones

Cuando falta un mes para se abra el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones del 27 de mayo, Batasuna sigue sin cumplir los requisitos de la Ley de Partidos, pese a las reiteradas invitaciones en este sentido que recibe de las fuerzas democráticas, algunas de ellas formuladas este mismo domingo. Éste fue el caso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien reiteró desde San Sebastián un deseo:“Queremos que la izquierda abertzale vaya a las elecciones, pero depende de ellos” acatar la Ley y “rechazar clara, explícita y definitivamente la violencia”, subrayó.

Poco optimista se mostró al respecto uno de sus compañeros de Gabinete, el titular de la cartera de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien, en una entrevista publicada por El País, desconfía de que los dirigentes batasunos vayan a condenar la violencia. Preparado para el hecho de que Batasuna “no condene la violencia”, Fernández Bermejo no duda, sin embargo, de que la formación ilegalizada recurrirá a otras “alternativas” para concurrir a los comicios.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que sólo hay un gesto que “podría servir” para que Batasuna se presentara a las elecciones municipales: un comunicado de ETA en el que la banda terrorista “manifieste su decisión unilateral de disolverse”. Precisamente el PP ha registrado en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, exige al Gobierno que adopte las medidas oportunas para impedir que Batasuna “burle su ilegalización” y concurra bajo otras siglas a las elecciones, lo que repercutiría en la “libertad” y la “democracia” de “todos los españoles”.

Una argumentación similar a la empleada por el alcalde de Vitoria, Alfonso Alfonso, del PP, al calificar de “inmoralidad, indecencia e indignidad” el hecho de que Batasuna se presentase a los comicios, porque, añadió, se estaría consumando “el mayor atentado que se puede hacer contra la libertad”.

“Apostar por las vías políticas”

La condena “pública, notoria, ostentosa y descarada” de la violencia es, a juicio del dirigente de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, la única solución para que Batasuna aspire a tener concejales en los ayuntamientos vascos.

También la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, defendió la tesis de que a Batasuna le queda por hacer un largo recorrido, en el que tendrá que “apostar por las vías políticas” y respetar “absolutamente todos los derechos”. Sin embargo, el Gobierno vasco, según recordó este domingo su portavoz, Miren Azkarate, es partidario de derogar los artículos de la Ley de Partidos que propiciaron la ilegalización de Batasuna para que ésta pueda ser juzgada por los ciudadanos en las urnas.

Mientras tanto, la izquierda abertzale presentó este domingo los cinco ejes en torno a los cuales se articula su programa municipal para Pamplona, en un acto en el que estuvo presente el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena.Sin que se conozca todavía bajo qué marca electoral ni con qué fórmula concurrirá la izquierda abertzale a las municipales navarras, lo cierto es que ya trabaja en la confección de la lista electoral para la capital pamplonesa, según adelantó su representante, Joxe Abaurrea.

Etiquetas
stats