Bildu pedirá un informe jurídico sobre la legalidad de retirar el cuadro del Rey

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha desvelado que han pedido un informe jurídico para conocer si la retirada de un cuadro del Rey es “legal o no”. Asimismo, ha asegurado que no entra en sus planes convocar un referéndum sobre la presencia de la bandera española en el ayuntamiento.

Izaguirre ha señalado que este pasado martes explicaron en la Junta de Portavoces las razones de retirar el cuadro del Rey. “No es un cuadro del Rey, sino del Príncipe en la época que fue designado sucesor por Franco, pensamos que no representaba a la ciudad”, ha añadido.

Asimismo, matiza que no están dispuestos a cometer “ninguna ilegalidad”, por lo que se ha pedido un informe jurídico para conocer hasta que punto es “legal o no” la decisión tomada. Izagirre ha señalado que, hasta que se conozca el resultado del informe, han colocado un cuadro sobre el 200 aniversario de la quema y decisión de construir San Sebastián.

Ante la posibilidad de que envíen un retrato actualizado del Rey, ha manifestado que “nos lo manden” pero, “por eso no se va a colocar de buenas a primeras”. “En la mayoría de los ayuntamientos del Estado español y de Euskal Herria no figura ningún retrato del Rey presidiendo el salón de plenos, pensamos que no es ilegal que no esté”, ha agregado.

Por otro lado, ha revelado no está en sus planes realizar un referéndum sobre la retirada de la bandera española en el ayuntamiento como se va a hacer en Lizartza. Ha enfatizado que tiene claro que no van a cometer “ilegalidades”

“Al mismo tiempo, reconocemos tanto este gobierno como la mayoría de la ciudadanía que hay unos símbolos que son extraños para nosotros y no nos representan”, ha señalado aunque acto seguido ha apuntado que no es un tema prioritario en estos momentos.

Ante la situación en Álava, ha indicado que tenían “claro” que había que conseguir que el PP no gobernara porque en ese proceso de normalización política “que se ha abierto en el país” podría ser “una traba”. Izagirre ha recordado que Bildu ofreció sus votos al PNV “a cambio de nada” y ahora “está en manos de EB”.

Por otro lado ha desvelado que la “herencia” que les han dejado en el Ayuntamiento de San Sebastián “no es muy agradable” y existe una cifra de deuda “importante”.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha señalado también que buscarán el consenso para lograr unas nuevas Cuentas porque la prórroga es el “último recurso”. El alcalde ha indicado que no van a permitir unos presupuestos en los que se contemplen unos gastos en relación a unos ingresos, “basados en operaciones especulativas o en castillos en el aire, como se ha hecho en los últimos gobiernos”.

“Nos hemos dado cuenta de que hay una serie de previsiones de ingresos en una venta de patrimonio municipal, que es prácticamente inviable que se produzca, no porque Bildu o este gobierno no quiera vendar patrimonio, que tampoco quiere, sino porque tal cual está el mercado hoy en día en época de crisis, no hay comprador”, ha indicado.

En este sentido, apunta que esas “operaciones de aventura” no pueden ser “base de un presupuesto serio”. Asimismo, en relación a la deuda que acumula el Ayuntamiento, ha asegurado que es una cifra “importante”, a la que habrá que hacerle “frente”. “La herencia que nos han dejado no es muy agradable”, ha añadido.

CAPITAL CULTURAL EUROPEA

Respecto a la designación de San Sebastián como Capital cultural Europea 2016, ha señalado que uno de los aspectos en los que hay que trabajar es en la financiación del proyecto, que sería mixta.

Preguntado por si está previsto ofrecer al ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, algún cargo dentro del organigrama organizativo de ese evento, ha señalado que “no se descarta nada”, pero que tampoco es un tema que está “encima de la mesa”.

Izagirre ha apuntado que, en su día, decidieron que Elorza acudiera a Madrid a defender el proyecto, pero “hay que asumir, poco a poco, que la era Odón ha terminado” y que lo que pueda aportar o no a este proyecto “está por determinar”. “No es una cosa que la hayamos pensado de momento”, ha añadido.

En relación a la pasarela de Mompas, ha recordado que, desde el principio, han dicho que no era un “proyecto prioritario” para la ciudad y que era “innecesario”, por lo que ha indicado que “la idea es que no prospere”.

Por otro lado, ante su posición favorable a un referéndum para que los vecinos de Igeldo decidan si quieren seguir perteneciendo a San Sebastián, ha señalado que defiende que el derecho de autodeterminación de los pueblos es “aplicable en diferentes niveles” y ha recordado que en su programa se señala que se iba a respetar si esas zonas como Igeldo, Zubieta o Alza, consideran que no es suficiente la descentralización que se les ofrece y optan por un mayor poder para gestionar sus recursos. En el caso de la desanexión de Igeldo, ha recordado que está en los tribunales y habrá que respetar lo que se decide.

Etiquetas
stats