La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Blanco cree que Cataluña “no pierde peso” con la remodelación del Gobierno

TARRAGONA, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que con la remodelación del Gobierno “Cataluña no pierde peso en el consejo de ministros”, a pesar de que la ministra de defensa, Carme Chacón, es la única catalana que se mantiene en el ejecutivo.

Blanco añadió que “mientras Zapatero siga como presidente, Cataluña no va a perder”. Asimismo, explicó que él es un claro ejemplo de la importancia de Cataluña en el Gobierno, porque, según indicó, desde que asumió el cargo de ministro ha visitado “muchas veces” el territorio catalán, convirtiéndolo en una de las comunidades autónomas en las que más ha estado.

Blanco hizo estas declaraciones en la inauguración de la primera fase de la ampliación de la terminal de contenedores que opera Dubai Ports World Tarragona en el Moll d'Andalusia, instalación que supondrá una inversión público-privada total de 100 millones de euros, de los cuales 53 millones están destinados a las obras de incremento de superficie del muelle, y el resto a la adecuación de las instalaciones del operador marítimo.

Las actuaciones han posibilitado la prolongación del muelle en 750 metros y obtener 180.000 metros cuadrados de superficie adicional ganada al mar. Así, una vez que acaben las obras de ampliación --se prevé que a mediados de 2011, ya que queda rellenar la parte interna del muelle--, la nueva terminal de contenedores tendrá una extensión superior a los 410.000 metros cuadrados, una línea de atraque de 1.050 metros y un calado de 16,5 metros, lo que posibilita la llegada de buques de hasta 350 metros de eslora.

Blanco ha explicado que con la ampliación del Moll d'Andalusia se crea “un nuevo espacio, una nueva infraestructura y nuevos servicios dirigidos a la demanda del tráfico de contenedores que atenderá el Puerto de Tarragona en un futuro más inmediato”.

También se incorporan tres nuevas grúas que han supuesto una inversión de cerca de 20 millones de euros. Las instalaciones de DP World en Tarragona contarán en un futuro con una estación ferroviaria propia para la carga y descarga de contenedores.

Según las previsiones, el volumen previsto de contenedores a corto y medio plazo muestra una tendencia creciente hasta 2015. Este año se espera gestionar 250.000 contenedores, 400.000 en 2012 y 500.000 para 2015.

MÁS PUESTOS DE TRABAJO

La nueva terminal de DP World conecta el Puerto de Tarragona con Asia, América Latina, África y Europa. Asimismo, la nueva terminal generará 2.000 puestos de trabajo en el Camp de Tarragona.

En este sentido, el ministro de Fomento ha subrayado que se trata de una “actuación rentable económica y socialmente, que tiene como objetivo proyectar Tarragona como un puerto de referencia en el sur-oeste de Europa”.

Etiquetas
stats