Blanco: el PSOE tiene “mucho banquillo” para enfrentarse a Rajoy

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el PSOE cuenta con “mucho banquillo” para suceder al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que este decida no presentarse como candidato, y para enfrentarse al líder del PP, Mariano Rajoy, en las elecciones de 2012.

Blanco, que se ha pronunciado así en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, ha recordado que el “deseo” de los militantes y de “todo” el partido es que Zapatero continúe al frente aunque ha avisado que, si decide no estar, hay “muchos candidatos” para poder ser “alternativa” a un Rajoy que, a su juicio, “no es capaz” de generar “entusiasmo” ni en su partido ni en la sociedad.

Dicho esto, el ministro ha aseverado que el proceso de elección de candidato no es “ni rápido, ni corto” sino que está “tasado en el tiempo” por los estatutos del PSOE que establecen que, en el caso en el que el cabeza de lista decida irse, se tiene que celebrar un proceso de primarias donde los órganos del partido son los encargados de elegir al nuevo líder.

“El PSOE tomó una decisión en el año 2000 que fue elegir a un mandatario que nos ha llevado a la victoria en el año 2004 y 2008, y que ha realizado una política respondiendo a los desafíos que teníamos como partido de reconocimiento de nuestros derechos, de ampliación de política social y de modernización del país a través de sus infraestructuras como nunca antes se había hecho en la historia de España”, ha recalcado el también vicesecretario general de los socialistas.

No obstante, Blanco, que ha insistido en que el presidente del Gobierno cuenta con “todo el apoyo” del PSOE para volver a ser candidato en 2012, ha reconocido que es “normal” que exista este debate aunque, ha inistido en que este se va a “sustanciar” en el momento en el que Zapatero, “que tiene la responsabilidad avalada por el PSOE”, tome la decisión y la comunique al partido. “No voy a añadir más sobre este asunto”, ha zanjado.

Blanco ha querido también criticar los “ataques furibundos” y “tremendos” que se están lanzando contra el presidente del Gobierno y ha lamentado que este tipo de actitudes se hayan convertido en el “deporte nacional”. Por ello, ha recordado que desde que el PSOE está en el Gobierno “todos” los pensionistas“ han recibido una compensación por la desviación del IPC y ha asegurado que ”nunca en tan poco tiempo“ se había invertido tanto en materia de infraestructuras.

Este lunes “escuchaba hablando de las Cajas de Ahorro que hasta Zapatero era el responsable de la gestión de alguna caja, lo cual ya es para nota, como si él estuviera dando créditos allí en la oficina a las inmobiliarias, a los ciudadanos y a las empresas”, ha denunciado el ministro de Fomento para remarcar que no ha conocido otra época en la que se trabajara “más por la igualdad, se incrementara tanto el gasto social y donde se subirán más las pensiones”.

Por último, Blanco se ha alegrado de que, en la Cumbre autonómica que los socialistas han celebrado este fin de semana en Zaragoza, el PSOE haya presentado propuestas frente al “vacío” que, según él, salió de la convención nacional de los 'populares.

Etiquetas
stats