Blanco avisa de que el Gobierno “no baja la guardia”

“Ni se dan las condiciones ni hay las garantías ni la confianza para garantizar la tranquilidad”, dice

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el Gobierno “considera y estima” el último gesto de los controladores, que han firmando mayoritariamente un manifiesto por el que se comprometen a garantizar el tráfico aéreo, pero ha avisado de que el Ejecutivo “no baja la guardia” y que “el camino se demuestra andando”.

“Ni se dan las condiciones ni hay las garantías ni la confianza para garantizar la tranquilidad en la vida de muchas personas y para el interés del turismo en unas fechas tan señaladas”, ha respondido Blanco, en declaraciones a CNN Plus recogidas por Europa Press, al ser preguntado si el Gobierno mantenía la intención de prolongar el estado de alarma hasta el 15 de enero.

Blanco ha sostenido que el Gobierno considera que lo ocurrido el pasado 3 de diciembre es “suficientemente grave y tan reciente” como para que el Estado “no baje la guardia” y mantenga su intención de prolongar el estado de alarma.

En su opinión, con el manifiesto suscrito por más del 80% de la plantilla de los controladores garantizando el tráfico aéreo lo que hace este colectivo es “ratificar una obligación”. “No pueden volver a repetirlo”, ha dicho sobre repetir un absentismo laboral masivo, “porque su obligación es garantizar el servicio siempre”.

El ministro ha lamentado que el acuerdo suscrito el pasado 13 de agosto sea “papel mojado” después de que los controladores incumplieran el punto 12 de dicho acuerdo, en el que se comprometían a garantizar la “normalidad operacional hasta que acabase el proceso de negociación de un convenio colectivo”.

Blanco ha puntualizado que con el proceso de militarización de los aeropuertos se ha conseguido que haya menos absentismo laboral y ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a negociar “todas las horas del día y la noche”, pero sabiendo que el fin del diálogo no puede ser “consolidar una situación de prebendas y privilegios insostenibles”.

NO SE DESCARTA NINGUNA SOLUCIÓN

El titular de Fomento ha indicado que el grueso de los controladores “empiezan a ser conscientes” de que el Gobierno “nunca va a aceptar ni chantajes ni sabotajes”, y ha señalado a “una cúpula” de dicho colectivo como los que “probablemente” coordinaron la protesta del Puente de la Constitución-Inmaculada.

Si persisten, ha añadido al ser preguntado sobre la posibilidad de un arbitraje en caso de que no haya acuerdo, el Gobierno “no descarta ninguna situación” para el futuro. “El tiempo apremia, pero la primera idea es que a partir del acuerdo del pasado agosto se llegue a un acuerdo antes del 15 de enero”.

Blanco ha apuntado algunos “gestos” recientes del Ministerio de Fomento en lo relativo a la norma sobre competencia lingüística, cediendo a “ampliar el plazo” para que se puedan preparar dicha prueba. “Lo que no van a conseguir”, ha enfatizado el ministro, “es seguir controlando el acceso a la profesión o mantener las retribuciones salariales del pasado”.

Etiquetas
stats