Blanco ve “consenso” para blindar el concierto vasco

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, opinó este jueves que “se está dando un consenso sin precedentes” en torno a la posibilidad de blindar el concierto económico vasco, y destacó que también lo apoya el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Por ello, en un almuerzo organizado por Europa Press y KPMG, Blanco argumentó que blindar la fiscalidad vasca no supondrá ningún riesgo para el pacto entre el PSE y el PP que permite a los socialistas gobernar en el país vasco.

“Quien negoció el acuerdo y firmó el acuerdo fue el señor Basagoiti y él está de acuerdo en blindar el concierto vasco, por lo tanto, ¿donde está el riesgo?”, se preguntó.

Para Blanco, son los 'populares' los que tienen que aclarar su posición, después de que su presidente, Mariano Rajoy, haya reclamado al Gobierno que no use este asunto como moneda de cambio para que el PNV apoye los Presupuestos para 2010.

En este sentido, añadió que el acuerdo PSE-PP no estará en riesgo mientras el PP no remplace a Basagoiti como interlocutor del PSE o “a no ser que vaya a liderar el PP vasco el señor Rajoy”. “Probablemente después del 2012 pueda hacerlo”, apostilló.

Así, le recordó a Rajoy que el blindaje del concierto vasco no lo defienden sólo el PSE ni el PNV sino también el PP vasco, pero no aclaró qué opinarán de esa medida los socialistas de Castilla y León o de La Rioja, cuyos gobiernos han denunciado en ocasiones la forma en que las diputaciones vascas aplican su autonomía fiscal, y en concreto las 'vacaciones fiscales' que pueden incentivar la 'fuga' de empresas de las provincias limítrofes hacia el País Vasco. “No puedo contestar en su nombre”, se limitó a decir.

Etiquetas
stats