La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Blanco dice que los Estados más progresistas son los que tienen el IVA más alto

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, puso este domingo como ejemplo a Noruega y Suecia para afirmar que “los Estados más progresistas de Europa son los que tienen el IVA más alto” en relación a la subida de dos puntos porcentuales prevista en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Durante el acto de clausura de la Conferencia de Organizaciones Sectoriales del PSOE, celebrado en Madrid, Blanco, que compareció junto a la secretaria de Organización, Leire Pajín, aseguró que esta subida de impuestos constituye “una decisión valiente” y “la única que es capaz de mantener la red de seguridad para quienes peor lo están pasando, para que no caigan al vacío” ante la crisis económica.

Asimismo, dijo sentirse “orgulloso” de formar parte del Consejo de Ministros que ayer aprobó “el mayor gasto social de la historia de España, con el 52% en gasto social” e incidió en que “el verdadero debate no es si se suben o se bajan los impuestos, sino elegir entre recortar el gasto social o reforzar la protección para quien más lo necesita, elegir entre el sálvese quien pueda o un Estado fuerte capaz de reactivar la economía”.

“En este momento tiene más sentido que nunca, porque es necesario darle más oportunidades a aquel que no las tiene. Es más necesario que nunca que podamos tener más becas, que los que cobran las pensiones más bajas sigan viendo que su pensión sigue incrementada, que aquel que ha perdido el empleo tenga garantizada la cobertura”, señaló el vicesecretario del PSOE.

Por contra, apuntó, “si gobernara la derecha” España tendría tanto “un problema político como un problema social” porque con el PP “se congelarían los sueldos de los funcionarios, no subiría el Salario Mínimo Interprofesional, no subirían las pensiones, habría menos policías en las calles y seguiría habiendo una política fiscal que supondría que las rentas más elevadas pagaran menos impuestos”.

En este sentido, se dirigió al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, y le pidió que “sea coherente” y dijo tener “ganas de que los líderes mundiales le escuchen, porque es el único en el mundo que defiende que en estos momentos de crisis no hay que incrementar el gasto público”.

“Yo sería el primero que aplaudiría a Rajoy si tuviera el valor de subir a la tribuna del Congreso de los Diputados y decir que quiere recortar las pensiones, quitar policías, construir menos autovías”, prosiguió Blanco, quien puso el acento en que “es el momento de los valientes y no de los cobardes, de hablar con claridad, no encubrirse bajo la ambigüedad y frases que ocultan la verdadera intención de la derecha.”

Por último, Blanco dirigió el “mismo” mensaje a los empresarios: “que es el momento de los valientes y que digan a los ciudadanos lo que dicen en los despachos privados, porque cuando vienen a verme al ministerio dicen que hay que incrementar la inversión pública y no puede ser que sigan aplaudiendo ante los ciudadanos las políticas que nos llevaron al desastre y luego en los despachos, en voz baja, digan cuánto les gustaría que hubiera un banco público, un banco del Estado”.

COMBATIR LA MENTIRA

Por su parte, Leire Pajín se refirió al acto que el Partido Popular celebró esta jornada en Sevilla y resumió las aportaciones de la formación en dos ideas: “Una, insultar al Gobierno y llamarnos inútiles; y dos, atreverse a decir que el Gobierno ha metido la mano en la caja de todos, como si ellos pudieran hablar de meter la mano en la caja”.

La secretaria de Organización del PSOE centró su discurso en llamar a los socialistas a hacer “mucha pedagogía” sobre la política económica del Ejecutivo porque “el PP, lejos de ser responsable, intentará manipular y tergiversar los mensajes del Gobierno”. “Os invito a que salgamos a la calle a combatir las mentiras del Partido Popular como siempre, con la cabeza bien alta”, apuntó.

“Tenemos la necesidad de combatir la incoherencia de quienes hablan de bajar impuestos pero que cuando gobiernan como en Madrid o Valencia, fríen a impuestos a los ciudadanos; que hablan de deuda y cuando gobiernan, endeudan sus comunidades autónomas hasta las cejas; quienes hablan de recortar el gasto y piden más financiación; quienes opinan de las reformas fiscales antes de conocerlas”, señaló Pajín.

Etiquetas
stats